*En el recinto de atención primaria se está desarrollando una política pública de salud intercultural con comunidades y usuarios pertenecientes a pueblos indígenas.
Cerca de 30 funcionarios y funcionarias del Centro de Salud Familiar de Niebla -dependiente de la Municipalidad de Valdivia- asistieron a la capacitación denominada “Instrumentos de Interculturalidad y Cosmovisión Mapuche”, instancia formativa a cargo del Programa de Asuntos Indígenas del municipio local.
En este sentido, la capacitación tuvo por objetivo la generación de espacios de diálogo entre los funcionarios y funcionarias municipales, con el fin de entregar herramientas que los acerquen a la comprensión y aplicación de materias relacionadas con la política pública de interculturalidad en el sector salud.
Al respecto, el encargado del Programa de Asuntos Indígenas del municipio, Khano Llaitul, sostuvo que “la importancia radica en poder explicar a los funcionarios y funcionarias de la salud municipal la cosmovisión mapuche y los alcances de la interculturalidad, además de detallar los mecanismos jurídico-normativos que sustentan la política de salud intercultural”. De esta manera, “se busca profundizar en la política pública de salud intercultural que está en desarrollo en este recinto de salud y que articula a comunidades y usuarios pertenecientes a pueblos indígenas”, concluyó.
Por su parte, la gestora comunitaria del Cesfam Rural de Niebla, Camila Vidal, valoró la oportunidad de participación y capacitación de los funcionarios, ya que “el Cesfam Rural de Niebla cuenta, desde sus inicios, con el Programa Especial de Salud para Pueblos Indígenas (PESPI), por lo tanto siempre está el desafío de acercarnos para comprender la cultura mapuche y mantenernos vinculados con las comunidades, pues como equipo reconocemos la importancia de estar siempre sensibles y dispuestos al desarrollo de competencias y conocimientos interculturales para poder plantearnos en nuestras atenciones, manteniendo una pertenencia cultural”.
A esto, agregó la profesional, que actualmente “es necesario comprender la salud como algo más amplio”, y no solo como “la presencia o ausencia de la enfermedad. Y en este sentido la capacitación fue muy provechosa, ya que genera una cercanía con la cosmovisión mapuche, lo que nos permite comprender mejor, que algunas necesidades de los pueblos indígenas no se relacionan con las enfermedades, sino que, con la vida comunitaria, el rescate de su patrimonio, el reconocimiento y respeto por el medio ambiente. Ojalá que este conocimiento se pudiera proyectar a otras unidades municipales”, concluyó.
La jornada de capacitación se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Pescadores Caleta el Piojo, donde los relatores Khano Llaitul, Ignacio Escobar y Sebastián Alba expusieron sobre las temáticas en tres módulos. La primera fue sobre cosmovisión mapuche y aproximaciones a enfoques teóricos de interculturalidad; posteriormente se continuó con políticas de salud intercultural en Chile: antecedentes históricos y normativos; para finalmente concluir con Agentes de Salud Mapuche, el Newen del Zungun.