Un documento que orientará el desarrollo de un protocolo para prevenir situaciones de maltrato y acoso sexual presentó el Departamento de Administración de Educación Municipal de Valdivia. También incorpora definiciones para prevenir la discriminación de género en establecimientos con enseñanza media a cargo del municipio.
Fue el 6 de mayo de este año cuando la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, convocó a los representantes de los estudiantes de los 11 recintos de educación media que administra el DAEM local, para iniciar una mesa de trabajo con el fin de concordar una eventual normativa que apunte a evitar casos de maltrato, acoso o abuso sexual entre estudiantes.
Este proceso, que comenzó sólo un día después de las manifestaciones realizadas por alumnos de estos recintos en el Puente Pedro de Valdivia, decantó en un documento orientador que fue presentado esta semana a autoridades regionales, comunales y estudiantes, en dependencias de la seremi de Educación de Los Ríos.
Para la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, “este ha sido un tremendo trabajo, pero también un gran ejemplo sobre el cómo resolvemos las peticiones de nuestros estudiantes. Además, demuestra una nueva forma de cómo las autoridades nos relacionamos con la ciudadanía cuando nos piden hacernos cargo de sus demandas, y en este punto agradezco al seremi de Educación, ya que, al primer momento de enterarse de esta movilización, se acercó a los estudiantes que hacían la protesta, los escuchó y comenzamos a buscar soluciones en conjunto, con una mesa de trabajo que se inició al siguiente día y que decanta que con este documento que ha sido trabajado de forma seria y participativa, para prevenir y resolver denuncias sobre maltrato, acoso o abusos sexuales entre estudiantes, pero también con un importante componente que apunta a evitar la discriminación de género, lo que nos pone al día en esta materia”.
La integrante del Centro de Estudiantes del Liceo Bicentenario Colegio de Música Juan Sebastián Bach, Rafaela Soto, dijo que “en lo personal me siento bastante satisfecha con los logros que hemos realizado como estudiantes, como compañeros, y me siento bien feliz de haber sido escuchada en lo personal, que nos dieron el espacio para hablar, opinar y sentimos que es un gran logro como generación. En realidad, en todo el documento nosotros planteamos gran parte, nos sentimos bastantes participativos con el tema, porque hubo reuniones donde nos pidieron específicamente opiniones, qué agregar, qué no agregar, fueron hartas mesas de trabajo, tuvimos una reunión junto a un abogado de la Municipalidad, en donde habló de todo el tema legal, positivo todo”.
El seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó este resultado por su forma y fondo, “la forma porque hubo un proceso participativo, hubo un proceso de escucha y hubo un proceso de construcción con los estudiantes y con los distintos equipos para tener orientaciones que permitan mejorar la convivencia dentro de nuestras escuelas, como así también tipificar determinados actos que atentan contra la dignidad de las y los estudiantes y se transforman lisa y llanamente en posibles casos de abusos, de violencia, entre tantas otras cosas que engloban lo que podría ser la violencia de género en la escuela”, detalló la autoridad.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán, dijo que “primero que nada felicitar que haya sido un proceso así de participativo, fue bastante rápido además, motivado además por los y las estudiantes. Desde el ministerio de la Mujer teníamos que estar presente porque justamente son muchas las niñas y las estudiantes con identidad de género no tradicionales que son afectadas por situaciones de abuso, de acoso, entonces por lo mismo era importante que este documento tuviera la perspectiva de género, en eso aportamos, pero queremos seguir aportando porque sentimos que el documento no se termina acá”.
De acuerdo a lo informado por parte del DAEM de Valdivia, el trabajo, que también ha sido apoyado por la Fundación Visibles, sigue con la presentación de este documento a los directores de los establecimientos educacionales, para que sea analizado por los Consejos Escolares con acompañamiento de los equipos del DAEM, para posteriormente definir la incorporación de estas orientaciones en los reglamentos internos de cada establecimiento.