Veinticuatro fueron los participantes de un nuevo taller adaptado organizado por el programa de Deporte Inclusivo del Departamento de Deportes y Recreación del municipio local, instancia que permitió a jóvenes y adultos sordos trabajar en la piscina Aqua diferentes ejercicios de movilidad y adquirir algunas destrezas a la hora de estar en el agua.
La actividad, que se llevó a cabo todos los viernes en el recinto deportivo, sirvió como un espacio de recreación y esparcimiento para la Agrupación y Club de Sordos Valdivia. El taller fue impartido por los profesores Nora Órdenes y Andrés Jaramillo, quienes motivaron a los presentes a trabajar recreativamente en aspectos como actividad física en el agua y nociones básicas de natación.
Para la encargada del programa municipal, Paola Barrera, “fue un taller lleno de emociones, donde por dos meses estuvieron trabajando en un ambiente seguro, grato y con todas las mejores condiciones para desarrollar un deporte acuático”.
“Una bonita experiencia para los participantes, ya que realizaron una acción recreativa semanalmente. Contamos en cada clase con un intérprete de lengua de señas que facilitó la comunicación entre profesores y alumnos. Son instancias que trabajamos como municipio para seguir abriendo espacios para personas con algún tipo de discapacidad”, agregó.
El próximo mes el municipio planificó una serie de Charlas Polideportivas Adaptadas, las que se realizarán durante la semana del 6 al 8 de septiembre. La primera se llevará a cabo en la Escuela El Bosque y estará dirigida a la comunidad escolar, para continuar en el Gimnasio Celulosa Arauco con alumnos de terapia ocupacional de la USS Valdivia y finalizar en el Gimnasio Gil de Castro con profesores de educación física y monitores de la comuna.
Las disciplinas paralímpicas a abordar serán básquetbol en silla de ruedas, powerlifting y para atletismo.