Para realizar trámites digitales en la plataforma de obras municipales los ciudadanos deben estar debidamente registrados con usuario y clave de acceso.
La Ilustre Municipalidad de Valdivia, bajo la idea de avanzar en la gestión digital y así cumplir con la ley 20.180 de transformación de procesos a formatos electrónicos, habilitó un banner donde los usuarios podrán realizar la solicitud de clasificación de patente comercial o traslado de la misma. Dicha acción es llevada por la Dirección de Obras Municipales (DOM) y busca mejorar los tiempos de respuesta, como así también, ahorrar tiempo y dinero.
Según lo informado, este cambio consiste en mejorar los aspectos de la tramitación a través de una plataforma web donde se podrán descargar y enviar los documentos, entregando beneficios como transparencia del proceso, respaldo digital de la documentación, la posibilidad de ir monitoreando el avance de la solicitud o aprobación, y en el caso de ser rechazada, conocer el motivo y poder solucionar el impedimento.
Las personas pueden ingresar a www.munivaldivia.cl y acceder a la documentación en el apartado DOM DIGITAL. Ahí encontrarán los archivos descargables de “Solicitud Clasificación de Patente” y “Solicitud de Traslado Domicilio Comercial”. Una vez informados los campos obligatorios, más la documentación exigida, se debe subir a la misma plataforma para así iniciar el trámite.
Para Roberto Durán, jefe de fiscalización de la dirección de obras municipal, “este paso es esencial para ir avanzando en la mejora de procesos digitales con la comunidad. Uno ahorra tiempo, se evita venir en varias oportunidades a la municipalidad y es un proceso mucho más amable con los vecinos y vecinas. La idea es mejorar todos los aspectos de la tramitación. Está dirigido a personas naturales o jurídicas que deseen ejercer una actividad económica en un local, oficina o establecimiento en la comuna de Valdivia, que requiera de una patente comercial o su traslado”.
“Con esta nueva modalidad los usuarios podrán ingresar a la plataforma y cargar sus archivos. Lo primero es descargar los formularios y recopilar todos los documentos que se solicitan. Una vez ingresado el formulario la Dom emitirá el informe en un plazo no superior a los 10 días hábiles. Estamos en una marcha blanca hasta el 30 de octubre, donde el usuario podrá optar por la alternativa presencial o digital, y a partir del 1 de noviembre la solicitud de informe de habilitación para patente comercial sólo se podrá tramitar a través de la plataforma digital”, agregó Durán.
Junto con el formulario, las personas deben anexar el certificado de recepción definitiva del inmueble o decreto de cambio de destino; certificado de número; certificado de zonificación y fotografía del local comercial.