La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dio a conocer que este jueves el municipio presentará una querella contra quienes resulten responsables por el daño ocasionado a murales pintados este año, por artistas locales con recursos municipales. Los daños consisten en el tachado con pintura negra y rayados con la consigna “rechazo”.
Fue la mañana de este jueves cuando el municipio fue alertado de dichos daños, a los murales pintados en el paseo Camilo Henríquez, los cuales habían sido elaborados el verano recién pasado, por tres artistas locales, que trabajaron durante semanas para embellecer un espacio público que además es utilizado por emprendedoras de Valdivia.
Al concurrir a dicho espacio y constatar el daño generado por desconocidos, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que “tenemos mucha tristeza, porque estamos haciendo un esfuerzo enorme desde el municipio para recuperar espacios públicos, tanto en los barrios como en el centro, y recuperar el espacio público de la mano con la cultura. Este es parte de un conjunto de murales que se hicieron con un maravilloso esfuerzo, no solamente económico, sino que fundamentalmente también artístico que hoy día se daña de una manera realmente inaceptable. Cuando uno daña un espacio público y además cultural denota y demuestra que no quiere a la ciudad, y nosotros y nosotras hacemos el llamado a valdivianos y valdivianas -que yo sé que son la mayoría que aman a este territorio- a que de manera muy fuerte demostremos que no aceptamos este tipo de acciones, estamos, insisto en una tarea ardua de recuperar el espacio público y necesitamos el apoyo de todos y todas”.
Con el fin de dar una clara señal de repudio a esta acción, la jefa comunal confirmó que “por nuestra parte vamos a interponer una querella contra quienes resulten responsables, esto es un espacio que ha tenido inversión municipal, además una obra de arte, por lo tanto amerita que tomemos esas acciones, pero vuelvo a insistir, la acción más importante va a ser la de la ciudadanía, en donde tenemos que dejar muy claro y muy establecido de que este tipo de acciones no son aceptables, quienes amamos nuestra ciudad, quienes queremos y soñamos por una mejor Valdivia no estamos obviamente de acuerdo con la destrucción de la cultura y el espacio público”, enfatizó la jefa comunal.
Para desarrollar este mural, el municipio -a través de la Corporación Cultural Municipal (CCM)- invirtió más de 7 millones de pesos. El gerente la CCM, Erwin Vidal, lamentó este hecho, manifestando que “esto es como destruir cualquier cuadro, es un acto de barbarie, así que lamentamos y esperamos también dar todo nuestro apoyo para que, en lo posible, se pueda restaurar cuanto antes, porque no puede quedar una obra en estas condiciones”.
Este mural, es parte de la iniciativa municipal “Murales para Valdivia”, que incluye a una decena de estas muestras de arte distribuidas en diferentes sectores de la ciudad. Claudio Voitmann, integrante del Colectivo Cuarzo, quien ha sido parte de este proyecto cultural, también lamentó el daño en cuestión. “Pensamos que es un acto de vandalismo precisamente porque está hecho con una intención, de dañar un patrimonio que se está levantando en la ciudad y que se está reconociendo en la ciudadanía, lamentable, muy lamentable”, manifestó el artista.
En tanto, una de las emprendedoras que tiene un puesto en el paseo Camilo Henríquez, calificó el hecho como “horrible, una tristeza bastante grande porque todos los días veíamos este paisaje tan hermoso y hoy día nos encontramos con la tremenda sorpresa de verlo rayado, nos dio mucha pena, mucha tristeza de que existan personas que destruyan las cosas más hermosas que tiene nuestra ciudad, entonces para mí es una tristeza bastante grande”.