Dotar de conocimientos y herramientas que contribuyan al abordaje de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, TEA, fue uno de los principales objetivos de un taller realizado por el Programa Comunal de Atención a la Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia en la Escuela España, en el cual participaron un total de 25 docentes y profesionales de las áreas de convivencia escolar y del Plan de Integración Escolar, PIE.
En la actividad que estuvo a cargo de la fonoaudióloga del Consultorio Externo Valdivia, Cecilia Saba, se abordaron temáticas que van desde comunicación con los alumnos y alumnas con TEA, como también favorecer su desempeño escolar, enfrentar conductas desafiantes y estrategias en el aula.
Al respecto la jefa del Programa Comunal de Atención a la Discapacidad del municipio, Corina Martínez, manifestó que “estamos super contentos de poder apoyar esta iniciativa que surge desde el mismo establecimiento educacional, y nuestra idea es ayudar en la entrega de herramientas y conocimientos respecto a niños y niñas con trastorno del espectro autista. Este es un primer acercamiento, ya se vienen más actividades con la Escuela España, siempre pensando en poder entregarle una mejor atención a niños y niñas con TEA”.
Martínez, además, añadió que desde marzo de este año el programa se encuentra trabajando en forma coordinada con el área de Convivencia Escolar del establecimiento educacional, desarrollando actividades que van de acuerdo a necesidades y requerimientos manifestados en el ámbito de discapacidad. En tanto, los talleres sobre trastorno de espectro autista se realizarán en un total de tres sesiones, de las cuales dos quedan pendientes de realizarse durante el presente mes.
En cuanto a la capacitación, la encargada de Convivencia Escolar de la Escuela España, Angélica Ormeño, sostuvo que “aprendimos más sobre el diagnóstico de niños y niñas TEA, aclarando dudas y fomentando la participación e inclusión. Cecilia Saba, en una charla muy entretenida nos enseñó a facilitar la comprensión de las características generales de los niños y niñas con TEA, dando estrategias para facilitar la inclusión y promoviendo un clima de respeto e igualdad en el aula, sensibilizando sobre las dificultades ante las que se encuentran las personas con TEA en la vida cotidiana”.
Ormeño agregó que “el área de Inclusión Social de la Municipalidad de Valdivia es nuestra nueva red. Carol Solís, Asistente Social del programa, nos da apoyo en procesos de asesoría y nos permite entregar capacitación a nuestros docentes, equipo PIE, convivencia escolar, asistentes de la educación, y con el tiempo a toda nuestra comunidad educativa, otorgando herramientas para que cada uno de ellos, que cumple un rol sumamente importante en el desarrollo académico nuestros alumnos y alumnas, puedan tener el conocimiento de cómo trabajar en aula con estudiantes con necesidades educativas”, concluyó.