*En lo que va del presente año la OMIL ha generado más de 300 inserciones laborales, donde casi la mitad corresponde a mujeres.
**La convocatoria se hizo bajo medidas covid, como la solicitud del pase de movilidad y el uso obligatorio de mascarilla.
Un positivo balance hizo la Municipalidad de Valdivia tras la organización de la feria laboral, que estuvo a cargo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), y a la que concurrieron alrededor de 800 personas, entre ellas 30 migrantes acompañados por la ONG Migrantes Los Ríos. La instancia se desarrolló este martes, entre las 9 y las 14 horas, en la Sala de las Artes, ubicada en el 3er. piso del edificio consistorial.
En esta ocasión, participaron 15 empresas con presencia local, quienes pusieron a disposición del público su oferta de empleos, explicaron sus procesos y atendieron las consultas de los interesados. Así, entre las organizaciones que se hicieron presente destacan el Hospital Base de Valdivia, Compass Group, Supermercado Puritán, CGS, Ferretería Sur, SempreVivo, Solo Verde, Arsalco, McDonald’s, Punto Red Kiñelke y la empresa nacional Mundo Telecomunicaciones, entre otras.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, destacó el trabajo de la OMIL con cerca de 200 empresas y que la presencia de este martes de 15 organizaciones responde a una muestra de aquel trabajo. “Por lo tanto la gran afluencia de personas nos da la esperanza de poder ayudar a la mayoría, para que puedan encontrar un puesto de trabajo”, dijo.
“Uno nunca se puede alegrar de que haya tanta gente en una feria laboral, porque eso es síntoma de que tenemos mucho desempleo, pero sin lugar a dudas nos deja con la esperanza de poder estar aportando desde el municipio en la inserción laboral que va en directo beneficio de las familias de Valdivia”, enfatizó la jefa comunal.
Público asistente
Entre las largas filas de personas que buscaron una posibilidad laboral se encontraba Patricio y Rosa, quienes valoraron la iniciativa municipal de acercar a las personas la oferta laboral existente en la comuna.
Así, Patricio señaló que “ando buscando un trabajo como conductor o de operador de maquinaria pesada, por lo que postulé en tres empresas. Ojalá que se repita porque hay mucha que necesita trabajar, ahora ya”.
A su vez, Rosa dijo que “ha llegado mucha gente sin trabajo, por lo que espero que nos vaya a todos bien. Yo postulé a Solo Verde, al Supermercado Puritán y a la Compass, que es la encargada de los servicios de la cárcel para cocina y aseo”.
Destacar, que, según datos de la OMIL de Valdivia, durante el primer semestre de 2022 el municipio ha apoyado en la contratación de más de 300 personas, obteniendo un promedio por sobre 1,5 contratos diarios. De este total, el 48% de las contrataciones han sido mujeres y eso es un cambio por estos días, situación que tiene muy conforme al equipo municipal.