La iniciativa, impulsada por la Municipalidad, era esperada por los vecinos de ese sector costero dada la afectación a la estructura que existía en el lugar tras lluvias en la zona.
De manera unánime los ediles del Concejo Municipal aprobaron una oferta realizada para la fabricación y montaje de un puente por emergencia en el sector Pilolcura, de la costa de Valdivia, por 29 millones de pesos, a través de un trato directo.
Así ocurrió en la última sesión del cuerpo colegiado, efectuado en la Sala Región de Los Ríos, instancia en la que el alcalde (s) y administrador municipal de Valdivia, Cristian Oñate, entregó los argumentos para que los concejales puedan aprobar el proyecto de emergencia, el que obedece a la necesidad de los vecinos del sector por contar con una estructura que les permita el normal desplazamiento en la zona afectada.
En ese contexto, por disposición de la alcaldesa Carla Amtmann, fueron diferentes las gestiones que el municipio realizó para atender esta situación, en constante articulación con la Delegación Municipal de la Costa y vecinos y vecinas del sector. Fue así como a inicios de junio dicha unidad, junto con la administración y el área de asesoría jurídica del municipio, realizaron una reunión con habitantes y dirigentes de la comunidad afectada para coordinar acciones que ayuden a subsanar la ausencia de un puente.
Esto decantó en el envío de material pétreo, en primera instancia, por medio de la Delegación Municipal de la Costa y luego por la Dirección de Operaciones, pero ante las dificultades que presentaban los sistemas frontales y que afectaba a las soluciones que se iban estableciendo, el 11 de julio el municipio decretó emergencia en el sector Pilolcura, lo que permitió continuar con la búsqueda de soluciones excepcionales.
De esta manera el municipio llegó a presentar la propuesta de fabricación y montaje de un puente de emergencia, que fue aprobada de forma unánime por parte del Concejo Municipal, lo que fue destacado por el alcalde (s) Cristian Oñate, señalando que “se trata de una medida muy excepcional que tomamos como municipio, apoyada en el trabajo de nuestra área jurídica que logró encontrar una solución para abordar esta emergencia que viven los vecinos de Pilolcura, la cual hemos estado atendiendo desde un primer momento por medio de nuestra Delegación Municipal de la Costa, el Departamento de Emergencias y la Dirección de Operaciones, en coordinación constante con los vecinos y vecinas del sector. En ese sentido valoramos tremendamente la aprobación unánime que han dado los y las concejalas a esta propuesta, y esperamos que esto sea un beneficio para la comunidad de Pilolcura.
Dicha propuesta aprobada por el cuerpo colegiado, fue ofertada por la empresa VÍCTOR HIDALGO URRUTIA EIRL, por un valor de 29 millones de pesos. Actualmente el municipio se encuentra realizando las gestiones necesarias junto a la empresa para comenzar con las obras lo antes posible.