Llevar atenciones veterinarias hasta los sectores más apartados de la comuna, fue uno de los principales focos del programa ejecutado por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia titulado “Esterilizaciones Caninas y Felinas Responsabilidad Compartida”, con el que la casa edilicia logró efectuar un total de 2 mil esterilizaciones para animales de compañía con la instalación de sus respectivos microchips.
Se trató de un trabajo efectuado en el periodo comprendido entre febrero y julio de este año, siendo una iniciativa enmarcada en el programa otorgado al municipio por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), financiando un monto de 41 millones 400 mil pesos para llevar adelante a nivel local este proyecto, que busca favorecer e incentivar la tenencia responsable de mascotas.
El jefe del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Valdivia, Francisco Acuña, realizó un balance positivo del trabajo ejecutado, destacando la buena acogida de la comunidad. “Gracias a este proyecto logramos acercarnos a 29 juntas de vecinos de Valdivia, y llegar a sectores tanto urbanos como rurales. De hecho, del total de juntas de vecinos visitadas 16 fueron en localidades rurales, y los otros fueron sectores de alta vulnerabilidad donde se requería el servicio. Tuvimos una muy buena convocatoria y recepción por parte de la comunidad, logrando llegar a las 2 mil esterilizaciones”.
Los sectores de la comuna a los que llegó esta iniciativa fueron: El Arenal, Collico, Pablo Neruda, Caman, San Pedro, Niebla, Los Pellines, Curiñanco, Los Guindos, Casa Blanca, Norte Grande, Huellelhue, Inés de Suarez, Los Jazmines, Villa Cayumapu, Pishuinco, San Ignacio, Guacamayo, La Dehesa (San Pablo), Molco, Camino Real, Morrompulli, Punucapa, Eugenio Matte, Independencia, Los Ediles, Menzel, Niebla y Barrios Bajos.
En cuanto a esta iniciativa, Jaqueline Meneses, quien es secretaria de la Corporación Bienestar Animal de Niebla opinó que “lo más necesario de la autoridad comunal es que despliegue este tipo de operativos en sectores rurales, dado la cantidad de mascotas en abandono, la poca práctica de la esterilización que es frecuente en estos lugares, así que me parece que esto es lo más necesario que hay, y ojalá se pudiera repetir así en forma masiva siempre”, sostuvo la dirigenta.
Las esterilizaciones caninas y felinas fueron realizadas por un equipo compuesto por siete profesionales del municipio valdiviano.