El procedimiento permitirá viabilizar una iniciativa habitacional que lidera el Servicio de Vivienda y Urbanización.
Un terreno de 909 m2, propiedad de la Universidad Austral de Chile podrá expropiar el municipio de Valdivia, tras la aprobación unánime del Concejo Municipal, lo que permitirá el avance de un proyecto habitacional del Serviu que involucra a más de 200 familias de la comuna.
Lo anterior busca responder a una necesidad que mantiene la agrupación de Comités de Viviendas de Las Ánimas compuesto por 231 familias, que por medio del proyecto habitacional Vista Alegre buscan lograr una solución a la falta de vivienda.
En ese contexto, recordemos que el SERVIU de Los Ríos adquirió en 2017 un terreno de 3,15 hectáreas de la Universidad Austral de Chile, para emplazar dicho proyecto con recursos aportados por el Gobierno Regional, el que según las características de la iniciativa habitacional, se le solicita que éste tenga dos accesos a través de dos vías locales, lo que implica ajustar el actual perfil del pasaje Los Maitenes.
Ante la imposibilidad del SERVIU para expropiar en dicha calle -dado que se ubica en un sector rural- a fin de ensanchar el pasaje Los Maitenes, logrando un ancho de 11 mts entre líneas oficiales, se le pidió al municipio que realice dicha gestión, la que comenzó el año pasado con diferentes conversaciones entabladas con la Universidad Austral.
Tal como lo había informado la alcaldesa Carla Amtmann, durante el mes pasado, a más de un centenar de vecinos y vecinas beneficiarios del proyecto, la votación del Concejo Municipal para autorizar la expropiación se realizó a fines de junio, logrando una aprobación unánime por parte del cuerpo colegiado.
Esto fue destacado por la casa edilicia, manifestando el administrador Municipal, Cristian Oñate, que “ésta fue una gestión liderada principalmente por nuestra alcaldesa en conjunto con los equipos técnicos del municipio, que al ver la necesidad que se planteaba, para lograr algo que debiera ser considerado como un derecho -como lo es la vivienda- decidió que la administración actual sí podía hacer algo, pese a que no era obligación del municipio involucrarse en este proyecto. Agradecemos además a todos los concejales por haberse mostrado de acuerdo con esta expropiación sin presentar objeciones”.
Cabe indicar que la Dirección de Obras Municipales realizó una tasación del terreno, avaluándolo en 13 millones 635 mil pesos, recursos que podrán ser utilizados por el municipio para efectuar el procedimiento, tras la autorización aprobada por el Concejo Municipal.