Tras el traslado del invernadero a Curiñanco, en beneficio de pequeñas agricultoras de la costa, dicha calle será abierta este viernes.
Más de 6 mil personas visitaron el invernadero Feria de las Plantas – Invernadero Comunitario instalado en calle Letelier de Valdivia y que benefició a emprendedores y viveros de la comuna con el fin de apoyar la reactivación económica. Además, análisis técnicos establecieron que el cierre de dicha calle no influyó negativamente en flujos vehiculares.
Se trata de una iniciativa piloto de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valdivia (Secplan), que incluyó durante el verano una plaza de Food Truck, y desde abril de este año un invernadero de 60 metros cuadrados.
De esta última iniciativa participaron tres grupos de expositoras que postularon al espacio a través de la Plataforma Muniemprende Valdivia, las cuales vendían plantas de interior, exterior, suculentas o similares y complementaban su oferta con artículos relacionados como humus, maceteros, fertilizantes u otros similares.
Durante la realización de la feria, esta fue visitada por 100 a 150 personas a diario, totalizando aproximadamente más de 6 mil visitantes durante los casi tres meses que estuvo en dicho lugar, recibiendo decenas de opiniones positivas en un libro de sugerencias dispuesto por el municipio, lo que llevó a extender la medida hasta fines del mes de junio.
Además, la infraestructura, que contaba con un sistema de recolección de agua lluvia que abastecía a los expositores para el cuidado de sus plantas, tuvo la visita de estudiantes de colegios municipales, quienes recibieron una charla sobre la biología de las plantas, recolección de agua lluvia y reciclaje, tras la coordinación conjunta del Departamento de Medio Ambiente y el Departamento de Administración de la Educación Municipal de Valdivia (Daem).
La directora de la Secplan, Javiera Maira, manifestó que “la evaluación de esta primera etapa del Plan Piloto de peatonalización de la calle Letelier es totalmente positiva; un cierre para vehículos que según los estudios técnicos no influyó negativamente en los flujos vehiculares, lo que nos permite seguir preparando lo que se viene para la peatonalización definitiva y la cubierta permanente que proyectamos para calle Letelier”.
“Agradecemos el apoyo que hemos tenido de la comunidad y principalmente de emprendedoras y emprendedores de distinto tipo, quienes pudieron ocupar esta calle durante estos meses, siendo así más de 6 mil las personas que asistieron al invernadero”, dijo Maira, detallando que durante la época estival, en la que también se mantuvo cerrada calle Letelier para disponer de diversos Food Truck, shows artísticos y espacios de descanso, esta fue visitada por cerca de 20 mil personas, en gran parte turistas.
A ello, agregó que “sabemos que ganar espacio para los peatones no es sencillo, pero si se puede lograr y es precisamente uno de nuestros principales objetivos cuando nos referimos a movilidad, a priorización peatonal y a recuperar los espacios públicos para todas y todos en Valdivia, quitándole espacio al vehículo particular y cooperando también a combatir la crisis climática que atravesamos”.
Traslado de invernadero y apertura de calle Letelier
En ese contexto, y para beneficiar a emprendedoras de sectores como Los Pellines, Bonifacio y Curiñanco, el municipio trasladó dicho invernadero a la localidad costera de Curiñanco, donde el comité de pequeñas agricultoras Newen Mapu -compuesto por 15 mujeres pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI Valdivia- se verá beneficiado, permitiendo de esta forma apoyar a la economía local del territorio Lafkenche.
Desde la Secplan detallaron que este plan piloto, que finaliza este viernes con la apertura de calle Letelier, permitió realizar análisis y seguimientos técnicos por parte de la Municipalidad y el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, los que confirmaron que el cierre de dicha vía no influye negativamente en los flujos vehiculares que se desplazan por el centro, evaluación que permitirá avanzar en la materialización de iniciativas que den prioridad peatonal y fomenten el uso de modos de transportes sostenibles en la ciudad, lo que se ha trabajado en la Mesa de Movilidad Sostenible impulsada por el municipio y que tendrá su propuesta definitiva a fines de julio.