*A la jornada del día sábado en el sector Corvi asistieron cerca de 200 personas, mientras que el, lunes en Las Ánimas bordearon los 150 asistentes.
Tras las dos primeras actividades dirigidas a la comunidad en Las Ánimas y sector Corvi, el Programa de Gobernanza Territorial de la Municipalidad de Valdivia sacó cuentas alegres, ya que entre ambas jornadas se contabilizaron unos 350 asistentes, entre dirigentes de las juntas de vecinos de los territorios y público general, el que principalmente concurrió en búsqueda de información o a realizar trámites, como la renovación de la cédula de identidad.
Durante ambas jornadas profesionales del municipio valdiviano dialogaron con dirigentes en mesas de trabajo, espacio que sirvió tanto para detectar necesidades como para mostrar proyectos en curso o por ejecutarse en el corto plazo. Más tarde -en la tercera etapa- se puso a disposición de los vecinos y vecinas una variedad de servicios públicos municipales y gubernamentales, instancia que permitió consultar por información o realizar trámites.
Así lo destacó la alcaldesa Carla Amtmann, quien sostuvo que “uno de los desafíos de toda institución pública, y también el municipio, es lograr relacionar a la ciudadanía con el funcionamiento institucional” y, por lo tanto, “es un desafío que hemos querido articular, y es por ello que este modelo de gobernanza lo que busca es el vínculo entre la ciudadanía y la municipalidad sea cada vez más estrecho”.
“Esto no es para realizar diagnósticos, porque tal como nos dijeron los dirigentes y dirigentas, de eso ya tenemos mucho, lo que tenemos que hacer ahora es articular acciones y soluciones para las problemáticas existentes en los barrios donde estamos trabajando”, dijo la autoridad comunal.
En cuanto a la recepción de la iniciativa, la alcaldesa manifestó estar muy conformes, aprovechando la instancia para “hacer un llamado para que vecinas y vecinos sepan que vamos a seguir realizando estas acciones por otros sectores de la comuna”, puntualizó.
Al respecto, en representación del Gobierno, el coordinador regional del Senama, Patricio Ordoñez, sostuvo que la idea es “que los servicios se acerquen al territorio”, por eso, en la Casa del Adulto Mayor del municipio valdiviano (ubicada en el sector Corvi), “diversas instituciones públicas vinieron a trabajar para la ciudadanía, resolviendo inquietudes, a dar asesorías correspondientes, donde las personas pueden tener acceso de manera más ágil”. Por ello, “esperamos que estas actividades se repitan de manera constante durante el año”, concluyó.
Vecinos y vecinas
Durante la tercera etapa de la jornada se puso a disposición una serie de servicios municipales y gubernamentales, con la idea de que pudiesen atender consultas o trámites que requirieron los asistentes.
Así, Nilsa Esprel, habitante de Las Ánimas, manifestó su conformidad con la instancia, ya que “encontré lo que andaba buscando, (información) de seguridad ciudadana para poder replicarlo en el sector, dada la circunstancia de una serie de accidentes que se han producido en una calle que la usan como carretera”, dijo.
Continúo, señalando que pudo “concretar unas reuniones para dar solución a los requerimientos que yo quería hacer”. Por lo mismo, hizo una invitación para que los “vecinos y vecinas usemos estas herramientas que nos están entregando y no quejarnos después a quien recurrir, si aquí hay instancias para hacerlo”, enfatizó.
Por su parte, Francisco Gatica, vecino del sector Corvi, indicó que asistió a la actividad buscando información sobre temas de “salud y del Serviu, lo que fue bien bueno, porque me informaron como correspondía, ya que aclaré varias dudas que tenía”. Por lo mismo, “le sugiero a los vecinos que asistan a estas instancias para que se informen sobre temas que los afecten”, concluyó.
Por su parte, la dirigente de la junta de vecinos Acharán Arce, Aracely Raiman, indicó que “estamos conformes, ya que se contó con diversos servicios públicos, tanto municipales como gubernamentales, que atendieron las necesidades de nuestros vecinos y el compromiso de seguir trabajando con el gestor municipal asignado, para solucionar los problemas de nuestra comunidad y de todas las juntas de vecinos asistentes a la reunión”, manifestó.
La próxima jornada del Programa de Gobernanza y Gestión Territorial se realizará este viernes 17 de junio, entre las 17:00 y las 19:00 horas en la Escuela Angachilla, ubicada en René Schneider #3752.