La propuesta se enmarca en la Mesa de Movilidad Sostenible que lidera la casa edilicia y que reúne a diversas instituciones públicas y organizaciones vinculadas a la movilidad.
La Municipalidad de Valdivia dio a conocer el Plan de Consolidación de Ciclovías para la capital regional, el cual se enmarca en la Mesa de Movilidad Sostenible que lidera la casa edilicia y que pretende implementar nuevas ciclovías, además de normalizar otras que están fuera de la regulación actual.
En la sala Región de Los Ríos del edificio consistorial fue presentado dicho plan, instancia que contó con la presencia de representantes regionales de los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, funcionarios de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) y representantes de organizaciones de la sociedad civil que impulsan el uso de la bicicleta.
Sobre el Plan de Consolidación de Ciclovías, que surgió desde la Mesa de Movilidad Sostenible convocada por la casa edilicia, la directora de la Secplan de la Municipalidad de Valdivia, Javiera Maira, detalló que “principalmente tiene como estrategia avanzar en el corto plazo con muchos kilómetros y eso lo vamos a hacer generando una cartera de diseños que pueda ir por etapas ejecutándose, es decir, diseñamos un grupo de ciclovías, ejecutamos y continuamos con el otro grupo y así (sucesivamente). También se hace cargo de lo que la ley nos mandata, que no sólo es avanzar a una política cicloinclusiva, sino también poder en un mediano plazo corregir aquellas ciclovías que no están en el estándar que la ley nos mandata”.
La iniciativa municipal fue celebrada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte, manifestando que “hoy tenemos que poner el énfasis en los modos más eficientes de transporte, el transporte público mayor, la caminata, ahí un aliado estratégico es el uso de la bicicleta, poder recorrer varios kilómetros disminuyendo material particulado, mejorando la salud de la población, gestionando de mejor manera el uso del espacio público. Me voy muy esperanzado, y todo lo que se habló acá, tanto las agrupaciones de la sociedad civil, como los otros ministerios, como la administración municipal, van de la mano con las políticas que hoy día desde el ministerio, Juan Carlos Muñoz el titular de esta cartera, como todos los seremis a nivel regional, estamos apoyando”.
Desde la sociedad civil, la integrante de la agrupación Ciclonautas y de la comisión de políticas públicas del colectivo nacional Muévete, Fabiola Ruiz, destacó que “aquí han pasado muchas manos, muchos compromisos, pero por primera vez vemos resultados concretos, con plazos concretos, con compromisos concretos”.
“Ahora se nos viene la parte más importante que es empezar a implementar, comprometer recursos y lo que es no menor, poder mantener esto en el largo plazo, para que realmente la cicloinclusión sea una realidad y podamos lograr una Valdivia sustentable” agregó Ruiz, quien también forma parte de la Mesa de Movilidad Sostenible.
Proyectos
Según se detalló por parte de la Secplan, la primera red de ciclovías priorizada de este
plan considera 6,1 kilómetros, para lo cual el municipio ya cuenta con 4,1 kilómetros de ciclovías diseñados, de los cuales 2,4 kilómetros correspondientes a los ejes O´higgins – Av. Alemania y Bueras – Haverbeck, podrían comenzar a construirse a partir del segundo semestre de este año por parte del SERVIU, con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Mientras que para los 1,7 kilómetros restantes, correspondientes a la ciclovía del eje Cochrane – Anibal Pinto, se plantea buscar financiamiento para construir durante el próximo año. En tanto, los otros 2 kilómetros restantes están incluidos en el diseño que desarrolla el municipio para el proyecto de mejoramiento de Av. Arturo Prat, el cual se espera finalice este año.
Los otros 37 kilómetros que incluye este plan, consideran 24 kilómetros de nuevas ciclovías y la normalización de otros 12 kilómetros que ya existen, pero que no cumplen con la regulación actual. Para todo ello y como fue explicado por la directora de la Secplan, la casa edilicia pretende desarrollar desde el próximo año una consultoría de diseño por etapas, esto de acuerdo a las tres redes que se han priorizado.
Cabe indicar que la propuesta de redes priorizadas se consolidará con mesas técnicas, involucrando tanto a instituciones públicas, como a organizaciones de la sociedad civil. Además, dicha consultoría contará con un proceso de participación ciudadana y talleres sobre educación cicloinclusiva, los que serán abiertos a la comunidad.
Actualmente Valdivia cuenta con 32,6 kilómetros de ciclovías inconexas y con este plan de la actual administración, se buscará conectar la infraestructura existente con las nuevas, lo que dejará a la capital regional con una red de más de 60 kilómetros de ciclovías conectadas.