Con una charla realizada por el Departamento de Rentas y Patentes de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, dirigentes y representantes de diversas juntas de vecinos de la comuna, se interiorizaron sobre la normativa vigente en patentes de alcoholes.
Lo anterior, como una forma que las organizaciones tomen conocimiento de su participación a la hora que exista un otorgamiento, traslado o renovación sobre las mismas en los barrios de la ciudad.
Se informó que en la capital regional actualmente hay 573 patentes de alcoholes, las que están divididas según actividades en depósitos de bebidas alcohólicas, hoteles, restaurantes, cantinas, bares y pubs, además de minimercados, bodegas distribuidoras, cabaret, salones de baile o discotecas, supermercados, entre otros.
En la oportunidad se abordó el artículo Nº2 de la Ordenanza de Alcoholes, donde se establecen los antecedentes para solicitar o trasladar una patente. Entre los documentos a presentar se hace referencia a certificados de antecedentes, certificado de juntas de vecinos, resolución de higiene ambiental y declaración jurada notarial no afecto al artículo 4 Ley 19.925, por nombrar algunos.
El jefe del departamento de Rentas y Patentes municipales Luis Moreira, señaló que “las juntas de vecinos tienen un papel fundamental en todo este proceso, y por lo mismo era necesario actualizar e informar a sus presidentes o directivas. Al tomar notificación las juntas de vecinos tienen un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar su respuesta”.
“Si no se pronuncian sobre alguna solicitud de otorgamiento, renovación o traslado de una patente de alcoholes, se entenderá que no existe objeción al respecto. Para que el concejo resuelva, es recomendable que la opinión de la junta de vecinos sea tomada en asamblea y se acompañe de la lista de asistentes o acta de la reunión”, agregó Moreira.
El municipio recordó que la totalidad de las patentes de alcoholes deberán someterse al proceso de renovación para los vencimientos semestrales, en los meses de enero y julio de cada año. Para concretar este trámite se practicará previamente una consulta a las juntas de vecinos respectivas.
Las organizaciones que requieran una nueva capacitación o requieran resolver algunas dudas, pueden dirigir un correo electrónico a [email protected].