Durante la jornada, la primera autoridad comunal junto a las asociaciones gremiales firmaron una declaración de Buen Trato Laboral
Bajo el contexto de un acto conmemorativo del Día del Trabajador realizado en el Hall del Edificio Consistorial y en presencia de funcionarios y funcionarias municipales, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann anunció el establecimiento del primer Protocolo de denuncia y sanción para las conductas de maltrato, acoso laboral y/o sexual para trabajadores y trabajadoras municipales.
Se trata de un procedimiento que fue elaborado en forma conjunta, y que según manifestó la alcaldesa de Valdivia, tiene como objetivo central fortalecer el buen clima laboral dentro del municipio y evitar cualquier tipo de maltrato y de acoso, tanto en lo laboral como sexual.
“Hay un aspecto que a mí me gustaría destacar, junto con la elaboración participativa con los gremios, que es el hecho que por primera vez estamos tipificando e incorporando el acoso sexual dentro de la institucionalidad municipal y sus protocolos internos, y esa es una muy buena noticia para todos y para todas. Junto con ello se vela por un proceso mucho más expedito, más transparente y que garantiza la reserva de cada uno de los involucrados. Todos esos elementos para nosotros son una buena noticia y nos parecía pertinente poder señalarlo en el Día del Trabajador”.
La alcaldesa Amtmann detalló que “esto es algo que también lo hacemos gracias a una situación social nacional que está obligando a las instituciones a ponerse al día en áreas que son tan sensibles y de las cuales se adeuda tanto, y el protocolo está a disposición de las otras municipalidades que tal vez no lo tengan, o de otras instituciones que así lo requieran. Tipificar el acoso sexual, pero no solamente eso, sino que existan procedimientos que tanto a la víctima como al acusado o acusada les entreguen garantías es algo central para un buen clima laboral”.
El nuevo protocolo, estipula, un formulario para hacer la denuncia, el que puede ser utilizado tanto por la víctima como por un tercero que haya tomado conocimiento de hechos que tengan carácter de maltrato, acoso sexual y/o laboral. También, se incluye un proceso de admisibilidad de las denuncias, donde el jefe o jefa comunal debe evaluar el requerimiento con un plazo de tres días hábiles, según criterios establecidos.
En cuanto al proceso disciplinario, este no podrá exceder los plazos de investigación contemplados en la ley N°18.883, es decir, 5 días hábiles en la investigación sumaria, y 20 días hábiles o 60 días hábiles de prórroga en el sumario administrativo.
Al respecto Antonio Hernández, presidente de la Asociación de Profesionales y Directivos de la Municipalidad de Valdivia, expresó que “esto va a ser beneficioso para el municipio, en el sentido que normalmente se detectan situaciones que no conllevan a una buena convivencia dentro del municipio y sobre todo entre los trabajadores. Pensamos que con esto vamos a tener la oportunidad de mejorar esa parte, y que tanto trabajadores como trabajadoras puedan desempeñarse en un ambiente de más armonía”.
Por su parte, Javier Gómez, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) Valdivia sostuvo que “el acoso sexual es algo que estaba bien escondido siempre. Se hacen denuncias de tipo judiciales externas, pero acá este procedimiento contempla abordar ese tipo de situaciones, y recordar la importancia que esto tiene para el área de salud, para nuestras colegas, porque acá son un 70 u 80% funcionarias mujeres. Nosotros tuvimos como representante en la firma a nuestra tesorera quien participó junto a los otros gremios y el área de Desarrollo organizacional en la elaboración de este protocolo”.
Para la firma de la declaración de Buen Trato Laboral – donde trabajadores y empleador se comprometieron en su actuar diario a explicitar y plasmar los valores institucionales basado en un enfoque de derechos humanos, inclusión social, diversidad y equidad de género- fueron convocadas las 13 asociaciones gremiales municipales, incluyendo las existentes en los ámbitos de salud y educación municipal, ellas son: la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), la Asociación de Profesionales y Directivos, la Asociación de Empleados Municipales, la Asociación de Funcionarios Asistentes de Sala y Párvulos Valdivia (AFASPAVAL), la Asociación de Médicos de la Municipalidad de Valdivia (AMEDVAL), la Asociación de Profesionales de Salud Municipal Valdivia (APROSAM), la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM), la Asociación de Funcionarios (AFUSEV), la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación, el Colegio de Profesores y Profesoras de Valdivia, la Asociación Gremial de Funcionarios No Docentes de Educación Municipal, la Asociación Los Ríos VTF y la Asociación VTF 2.