*El estero de 3,5 Km. de extensión bordea los sectores de Independencia, Corvi y Collico, y se extiende desde Llancahue hasta el río Calle Calle.
*El objetivo de las mesas de trabajo será apoyar en la identificación de problemáticas y soluciones, y validar la estrategia de Recuperación del Borde Urbano-Natural.
El pasado jueves 28 de abril se llevó a cabo la primera reunión, en la junta de vecinos Donald Canter, que dio inició al trabajo de planificación para concretar la recuperación del borde urbano-natural del estero Leña Seca. La instancia, liderada por la Municipalidad de Valdivia, permitió dar a conocer el diagnóstico sobre la situación actual de las poblaciones colindantes con el afluente.
Participaron de esta primera convocatoria los dirigentes de los clubes deportivos Adison Aguilar y Palestino, además de las juntas de vecinos de Los Jazmines; Inés de Suárez y Donald Canter, quienes pudieron conocer las principales problemáticas que afectan al entorno del estero, destacando la contaminación propia de este; tomas constructivas (campamentos); microbasurales; apozamientos; y urbanización regular e irregular, aspectos que con el correr de los años han afectado significativamente este espacio.
Estas características del territorio, que rodean al estero Leña Seca, conllevan a situaciones que van en desmedro de los habitantes de los diferentes sectores, lo que, sumado a situaciones de degradación ambiental, afectan directamente a un entorno que se podría constituir en una reserva natural urbana que permita mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Así lo manifestó la directora de Secplan de Valdivia, Javiera Maira, quien sostuvo que “fuimos como equipo de Secplan a presentar, luego de varias conversaciones con dirigentes y agrupaciones del sector, un plan de trabajo que nos permita ir abordando una estrategia de recuperación del borde urbano natural del estero Leña Seca”.
Frente a esto, “entendemos que hay varias situaciones presentes, hay déficit, necesidades de mejorar áreas verdes”. También, “conocimos ciertas inquietudes (de la comunidad) respecto a cómo va a quedar este territorio luego de la consolidación de la Circunvalación, por lo tanto, lo que fuimos a presentar fue la recopilación de los antecedentes y a proponer una serie de sesiones de trabajo donde se aborden algunos temas en concreto, para lo que buscaremos el apoyo de otros servicios públicos”, puntualizó Maira.
En este sentido, en la reunión se acordó la realización de cuatro sesiones, quedando la segunda para el mes de mayo, instancia donde se convocará a representantes del Mop, quienes serán los responsables de presentar el proyecto vial de la circunvalación norte que depende de esta cartera y que contempla obras de mitigación.
Tras ello, se espera realizar dos reuniones más en junio y julio, instancias donde se trabajará en el proceso de declaratoria como humedal urbano y, posteriormente, en la última sesión, se hará la presentación y validación de la estrategia final de la recuperación del borde del estero Leña Seca.