Gracias a una iniciativa del Programa de Inclusión de la Municipalidad de Valdivia, es que diez personas que son parte del grupo de “Rehabilitación Basada en la Comunidad” (RBC) del Cesfam de Niebla, se encuentran participando de un taller de manualidades ecológicas, el que consta de seis sesiones y se está llevando adelante en dependencias del Ex Internado de Niebla.
Se trata de una actividad que tiene como objetivo potenciar las habilidades manuales de los usuarios mediante el uso de materiales reciclables como lo son las cajas de leche, botellas plásticas, cajas de té y diario; además del uso de algunos recursos de la zona, como lo es la arena de playa para hacer floreros, maceteros y porta velas. Además, esta iniciativa busca promover la participación social y habilidades de recreación entre los mismos usuarios del grupo RBC, quienes vieron disminuidas sus actividades sociales durante la pandemia.
Así lo explicó la jefa del Programa de Inclusión de la Municipalidad de Valdivia, Corina Martínez, quien destacó la preocupación de este programa por llegar a todos los rincones de la comuna.
“Quisimos llegar con esta actividad a este sector que se encuentra más alejado de Valdivia, principalmente debido a que tuvimos una reunión con el Cesfam de Niebla donde nos mencionaron las pocas posibilidades de los usuarios de acceder a talleres municipales, y es por eso que nos insertamos en la costa, donde estaremos trabajando con usuarios en situación de discapacidad a través de una iniciativa que les permite conectarse con la naturaleza en forma presencial y disfrutar del entorno en que ellos viven”.
“Consideramos que esta primera jornada del taller fue todo un éxito y esperamos seguir aportando en los distintos sectores de la comuna de Valdivia con actividades orientadas a personas con algún tipo de discapacidad”, sostuvo Martínez.
Una de las participantes del taller es Rosa Aburto, residente del sector de Niebla, quien valoró la oportunidad de interactuar con otras personas. “Esto para mi ha sido muy importante, me ha servido para poder relacionarme con otras personas, salir del encierro de la casa y me ayuda bastante a sentirme bien y activa. Además, yo trabajo manualidades en servilleta, y estas técnicas que nos están enseñando me ayudan a seguir aprendiendo”.
Finalmente, destacar que este taller es el primero que se realiza de forma presencial en Niebla, y se efectúa los días martes de 15.00 a 17.00 horas.