La instancia quedó presidida por la alcaldesa Carla Amtmann, mientras que como secretario ejecutivo fue elegido Claudio Lara, actual delegado del Acceso Sur de Valdivia.
Con la participación de la Municipalidad de Valdivia, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Cámara de Comercio y Turismo local, el pasado jueves 21 de abril, se constituyó la primera Mesa de Diálogo Social por el Trabajo, instancia que pretende generar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad del empleo y las buenas relaciones y prácticas laborales.
La instancia permitió generar una serie de acuerdos, los que servirán como guía para el futuro desarrollo de esta mesa de diálogo social. Entre las temáticas tratadas destacaron la posibilidad de formalizar el comercio informal y cómo apoyar esta actividad. También, se determinó instaurar un diálogo con el mundo empresarial, con el fin de trabajar una posible rebaja de la jornada laboral a 40 horas.
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann destacó la iniciativa liderada desde el municipio y sostuvo que “este diálogo social es una forma de trabajar en conjunto con el mundo del empresariado y de los trabajadores y trabajadoras, que se ha implementado con mucho éxito en otros lugares del mundo como España”.
Por lo mismo, “nosotros de manera histórica lo estamos empezando a implementar en la comuna y evaluamos con mucha esperanza lo que de esto pueda resultar. Estamos recién comenzando, pero entendemos que a través del diálogo social podemos mejorar tanto las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras como el logro de un desarrollo económico local sustentable y acorde a la dignidad de todos y todas por delante”, enfatizó la jefa comunal.
En esta línea, el actual presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valdivia, Miguel Ramírez, dijo que para su organización “es muy importante el diálogo social, pues estamos convencidos de que la única manera de solucionar los problemas de las comunidades donde convivimos es a través de diálogo, pues de esta manera nos podemos poner de acuerdo, porque cada uno tiene diferentes visiones”.
Por lo tanto, “cuando queremos ponernos de acuerdo para construir ciudad y comunidad necesitamos dejar de lado las diferencias y trabajar en post de lo que nos puede unir. Así lo ha hecho siempre nuestra cámara (de comercio), pues hace más de 40 años, desde ahí, nació el Comité Nueva Región”. Además, el dirigente destacó la relevancia de tener una alianza con la Municipalidad y la Cut, pero, también, “el apoyo y experiencia de la comunidad de Valladolid (España), que tienen una larga experiencia en el trabajo de diálogo social”, puntualizó.
A su vez, desde la Cut, su presidenta provincial, Mary Vega, indicó que como representantes de los trabajadores se sienten muy contentos por lograr concretar una propuesta “que hicimos llegar durante el año pasado a nuestra alcaldesa y que finalmente logró frutos, ya que el 21 de abril nos constituimos como un consejo para el diálogo social”.
La dirigente de la Cut complementó manifestando que ese diálogo social tiene como objetivo “establecer un foro estable y mesas de trabajo, donde se pueda conversar, debatir y proponer instancias para la participación ciudadana, con la finalidad de generar políticas públicas para mejorar la situación social y económica de nuestra comuna, ya sea en materia de generación de empleo, capacitaciones, condiciones laborales y educación”.
La próxima reunión del consejo se llevará a cabo el 19 de mayo (se realizarán las citaciones cada dos meses), sesión en la que se iniciará la planificación y se determinarán temas y contenidos. Además, se convocará a representantes de otras entidades tanto públicas como privadas, pues la idea es conocer las opiniones y experiencias de los diferentes actores del ámbito laboral.