Con la ayuda de monociclos y acompañados de monitores, personal de Conaf y el equipo del programa de Inclusión de la Municipalidad de Valdivia, es que fue posible que los valdivianos Luis Henríquez y Yasmín Valdés pudieran realizar por primera vez un recorrido por el sendero “El Coihue” ubicado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, actividad pionera a nivel regional que busca otorgar la posibilidad a personas con movilidad reducida de hacer un trekking y disfrutar de la naturaleza.
El trayecto de aproximadamente una hora y media, llevó a ambos miembros del Club de Deporte Adaptado Valdivia a hacer un recorrido, que según manifestó uno de los beneficiarios, Luis Henríquez, es primera vez en su vida que tiene la posibilidad de efectuar.
“Fue algo único poder conectarme con la naturaleza y conocer, nunca había ido a ese lugar, fue primera vez y me encantó. Fue algo nuevo para mí, me relajé muchísimo y me sacó de la rutina diaria. Se portaron muy bien todas las personas que nos acompañaron, muy atentos a nosotros y estoy muy agradecido de esta oportunidad que tuve”, dijo.
Por su parte, la jefa del Programa de Inclusión del municipio valdiviano, Corina Martínez destacó que se trata de una actividad innovadora y que es parte de una planificación del programa para entregar experiencias vitales y significativas a personas en situación de discapacidad.
“Esta fue una actividad muy importante a nivel regional, creo que el uso de los monociclos marca un antes y un después para que personas con movilidad reducida puedan recorrer senderos y parques. Nos sentimos super contentos y orgullosos de que como municipio seamos pioneros en la ejecución de esta actividad que desarrollamos en conjunto con Conaf”.
Martínez añadió que “es importante mencionar el alto impacto y la relevancia que esto tiene para personas en situación de discapacidad, porque no siempre existe accesibilidad para ellos, y esto marca un inicio en una serie de actividades que seguiremos realizando a futuro para personas con cualquier tipo de discapacidad”.
La actividad que se realizó en alianza con Conaf, se espera replicar a futuro con otros usuarios del programa, y cabe destacar, que este tipo de actividades tiene múltiples beneficios para las personas con discapacidad física, como por ejemplo contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y su salud al tener contacto con la naturaleza.