El municipio de Valdivia, a través de su departamento de Emergencias, hizo un llamado a la comunidad a evitar incendios y cualquier situación que involucre peligro para sus hogares o familia. Bajo ese sentido, y entendiendo que se aproxima el invierno, los profesionales recordaron realizar una constante mantención de aparatos de calor utilizados en lugares de habitación, cuidado de canaletas y poda de malezas.
Indicaron que a comienzos del mes de mayo aumenta considerablemente el uso de combustiones a leña y/o pellet, por lo que la recomendación es a realizar la adecuada limpieza de los mismos, mantención de cañones y revisión de techumbre, lo que bajaría considerablemente la posibilidad de inflamación o incendios.
Para el jefe del departamento de emergencia municipal, Jaime Yud, “sin lugar a dudas aumentan considerablemente los incendios desde ahora en la comuna, y eso se debe a un mal uso de los aparatos de combustión. Debe existir una limpieza mensual de los cañones en el caso de usar leña y quincenal si se usa un aparato que consuma pellet. De esta manera evitamos tragedias, grandes incendios y cualquier situación donde se arriesgue la vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Al mismo tiempo, indicó el profesional, se generan situaciones de emergencia al tirar escombros, hojas o basura a la calle, lo que tapa e inhabilita los sumideros en distintos puntos de la ciudad y eso provoca inundaciones en calles y pasajes.
“Es necesario limpiar las canaletas, realizar podas de malezas y otras acciones propias de limpieza durante estos meses, pero se solicita no dejar dicha basura en las calles o en lugares públicos. Nos hemos encontrado con sumideros completamente tapados, llenos de basura, bolsas, hojas y desechos domiciliarios, lo que impide la correcta circulación de agua lluvia en algunos barrios de Valdivia”, dijo el encargado.
Desde el municipio aprovecharon de informar que, si existe alguna situación de emergencia en el territorio, las personas pueden contactarse al fono municipal 63 2 288600, junto con llamar también a los habituales números de Ambulancia (131), Bomberos (132), Carabineros (133), PDI (134), entre otros.