Calendario fue dado a conocer a autoridades regionales y vecinos de la zona costera de Valdivia. A fines de abril se reabre conectividad en Ruta Valdivia-Curiñanco y se trabajará permanentemente en conservar el camino Torobayo-Curiñanco.
Dan a conocer programación para recuperar conectividad en sector Las Vertientes y conservar la Ruta Torobayo-Curiñanco
Para transparentar las gestiones que realiza la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, a fin de solucionar tanto la emergencia por el socavón en el sector Las Vertientes de la Ruta Valdivia-Curiñanco, como asimismo la conservación de la Ruta Torobayo-Curiñanco; la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta entregó a autoridades y vecinos de la costa, la programación definitiva de cómo se abordarán ambos proyectos.
Esto, luego de los análisis técnicos de los equipos del MOP y una reunión de coordinación en que junto a dirigentes sociales de la costa, también participaron la delegada presidencial, Paola Peña; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y el gobernador, Luis Cuvertino, donde precisamente se selló el compromiso de entregar esta información a los vecinos.
Respecto de las obras, durante la cuarta semana de abril, se espera reabrir el tránsito vehicular en la zona de Las Vertientes en la Ruta Torobayo-Curiñanco, donde el pasado mes de enero se produjo un socavón que obligó al corte del camino por una intervención particular. Posteriormente, durante los primeros días de mayo próximo está programado efectuar el asfaltado del tramo, acción que estará sujeta a las condiciones climáticas.
Por otra parte, en la Ruta Torobayo-Curiñanco, se conservará frecuentemente el buen estado de tránsito del camino con el paso de maquinaria una vez por semana, además de una o dos jornadas adicionales semanales, cuando las condiciones climáticas lo ameriten. También se reforzará e instalará y nueva señalética a lo largo de todo el tramo (18 kms) y se dispondrán de recursos adicionales para la mantención vial.
De modo paralelo se avanzará en la conservación de vías interiores del sector, correspondiente a caminos de comunidades indígenas, además de la mantención en el sector Cuesta Los Pellines; mientras que a solicitud de la comunidad, se entregarán en las próximas semanas los antecedentes técnicos, de ingeniería y jurídicos de cómo se ha llevado el proceso con la empresa Tricam (con la cual se finiquitó el contrato por mutuo acuerdo).
En forma paralela, se avanza en las gestiones de finiquito del anterior contrato, para publicar una nueva licitación y poder adjudicar el término de la obra.
“Hicimos un compromiso por las rutas Valdivia-Niebla y Torobayo-Curiñanco, para poder responder a los vecinos con una planificación del trabajo que vamos a desarrollar en la zona. Hicimos una revisión de la carta gantt, hecha por los equipos técnicos y entregada a los dirigentes de diversas comunidades, con los pasos a seguir y las fechas para estos trabajos. La empresa que aborda la conservación global de caminos en la zona asumirá la conservación permanente de estas vías. En el caso de la Ruta Torobayo-Curiñanco, la pavimentación es un proceso que va a demorar porque primero tiene que cerrarse el contrato que existía, y posteriormente hacer la nueva licitación. Estamos respondiendo en trabajar por un mejor tránsito de los caminos a la costa, y también lo que implica resolver el tema de Las Vertientes”, dijo la delegada presidencial, Paola Peña.
En tanto, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric queremos ser transparentes con la ciudadanía, y en nuestros primeros días a cargo del MOP en la región estamos dando los verdaderos plazos para la solución en el sector Las Vertientes, y también lo que se será la mantención del camino Torobayo-Curiñanco. Esto, porque las autoridades anteriores entregaron fechas que en ningún caso eran posibles de cumplir, como así quedó demostrado en las últimas semanas. En Las Vertientes se trabaja para reabrir tránsito a fines de abril y durante los primeros días de mayo poder asfaltar el tramo, dependiendo de las condiciones climáticas. En tanto, en Torobayo-Curiñanco se intensificará la conservación con el paso de maquinaría una o dos veces por semana, mientras paralelamente se avanza en el finiquito con la empresa que dejó la obra, para licitar nuevamente el término del contrato”.