En un constante apoyo a los territorios rurales de la comuna, el municipio local a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), se encuentra desarrollando una serie de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, entregando herramientas para la comercialización de productos, trabajando el cuidado de sus praderas y llevando ayuda para la producción ganadera.
Es así que hace algunas semanas, se comenzó a realizar la ronda sanitaria de otoño, oportunidad donde vecinos que desarrollan los rubros agrícolas de vacunos y ovinos, pueden acceder a vitaminas, antiparasitarios y ver el estado nutricional de sus animales a la entrada del invierno, todo lo anterior llevado por un equipo técnico municipal que trabaja semanalmente en terreno.
El programa trabaja con vecinos de Los Molinos, Curiñanco, Bonifacio, Pilolcura, Las Minas y Los Pellines, quienes además reciben asesorías en la creación y mantención de invernaderos, manejo de hortalizas al aire libre, y reciben capacitación en el desarrollo de procesos tecnológicos.
Para la coordinadora del programa PDTI Valdivia, Rosemary Ormeño, “el municipio trabaja constantemente con las familias de sectores rurales de la comuna, bajo la idea de mejorar su calidad de vida y entregar las herramientas para que desarrollen sus rubros productivos. Estamos realizando visitas a terreno y entregando recomendaciones a todos los agricultores”.
“Dentro de la estrategia de desarrollo 2022/2025 están incluidas las visitas técnicas prediales, apertura de mercaditos campesinos, rondas sanitarias para ver el estado de los animales y el trabajo en invernaderos comunitarios. Siempre cuidando el medio ambiente y los recursos naturales”, agregó.