*La futura sede multiuso considera oficinas administrativas, baños, sala de reuniones, entre otras dependencias. En total serán 114 metros cuadrados los construidos.
La directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa) de Valdivia, junto a la alcaldesa Carla Amtmann, conocieron detalles de la construcción de la futura sede multiuso que albergará las actividades de 14 clubes valdivianos y que se emplazará en los terrenos del complejo ubicado en el sector sur de la capital regional. El proyecto será postulado al programa PMU de la Subdere y se considera una obra a corto plazo, de acuerdo a la planificación municipal.
Según informaron los profesionales a cargo del proyecto, la postulación al PMU para construir la sede se debiera realizar a fines del mes de abril. Luego de ser aprobado se sometería a licitación, seguido de su adjudicación, para que a fines del presente año se inicie la ejecución de obras, trabajos que se podrían extender por seis meses.
En cuanto a las especificaciones técnicas, la futura sede contará con 114 m2 construidos, en una sola planta, donde se distribuirán dos baños (uno para personas en situación de discapacidad), cocina, sala de reuniones y dos oficinas. El recinto contará, además, con acceso universal.
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann indicó que “estamos trabajando para concretar el sueño de tener un complejo deportivo para el fútbol y, eventualmente, para otras disciplinas, en la zona sur de nuestro territorio. Por lo tanto, creemos que va a ser un tremendo avance para los distintos clubes deportivos de nuestra ciudad”.
“Para nosotros invertir en deporte es prioritario, porque no es solamente fomentar la actividad física, sino que también es una política pública para la seguridad de nuestro territorio y la salud”, ya que “el deporte es una tremenda herramienta para brindar espacios de encuentro y de recreación para los jóvenes, además de permitir enfrentar las múltiples dificultades que hoy en día tenemos a nivel de aumento de violencia e inseguridad que tenemos en la comuna y que desde el deporte lo podemos afrontar”, concluyó la alcaldesa.
Por su parte, el presidente del Anfa Valdivia, Erick Arcos, expresó su satisfacción por el trabajo que se está realizando desde el municipio y las continuas reuniones que se han sostenido, para que ahora “en terreno se nos presenten estas dos iniciativas que venimos trabajando desde hace un tiempo, por lo que estamos muy contentos de poder ver el avance del proyecto que tiene relación con la sede multiuso para nuestros clubes y asociación, la que estaría emplazada en los terrenos del complejo Anfa”.
A ello, se suma “que se está considerando el anhelo de muchos de nuestros futbolistas y dirigentes, en cuanto a recuperar un espacio que ha estado al servicio de la comunidad valdiviana por muchísimos años y que obviamente requiere de un mejoramiento sustantivo para poder ponerlo a disposición de toda la comunidad y no solo para el fútbol, sino que para otras disciplinas”, puntualizó Arcos.
Proyecto a largo plazo
Destacar que la sede es una obra considerada por el municipio para ejecutar en el corto plazo, mientras que el resto del mejoramiento en el complejo Anfa está contemplado a largo plazo, pues involucra trabajos para accesos peatonales y para vehículos; estacionamientos; instalaciones para boleterías y primeros auxilios; mejoramiento de cancha N°1 de futbolito y las de fútbol, número 2,3, 4 y 5, espacios donde se deberán determinar tipos de carpetas de suelo, cierres perimetrales, butacas, etc.
A ello se suman un sistema de iluminación en todo el complejo; camarines para deportistas y baños públicos; recorridos peatonales interiores con características de accesibilidad universal, de acuerdo a normativa Minvu; instalaciones de redes de agua potable, alcantarillado, electricidad y gas.