El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se inauguró la Casa de las Mujeres y la Diversidad, ubicada en Baquedano #1165.
Con música en vivo, actividades deportivas, zumba y una exposición de emprendedoras, se realizó la actividad denominada “Vivas y Libres”, instancia que entregó un cierre simbólico del mes de la mujer y que fue organizada por la Casa de las Mujeres y la Diversidad de la Municipalidad de Valdivia, junto al Programa de Deporte Comunitario de la casa edilicia.
El lugar elegido fue el Parque Saval, donde desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar asistentes a este evento que comenzó con el ejercicio físico conocido como “GAP” (glúteos, abdominales y piernas) a cargo de la profesora de educación física María Rapimán, para luego dar paso a un descanso en el que la artista valdiviana Alfonsina Ruiz, más conocida como “Alfo”, deleitó a las asistentes con sus ritmos urbanos, mientras que una clase de zumba liderada por Doris López cerró la actividad.
De esta forma culminó una serie de acciones que la Municipalidad de Valdivia desarrolló durante marzo con el fin de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, fecha en la que además se inauguró la Casa de las Mujeres y la Diversidad, la que entrega una amplia oferta programática para la comunidad.
La encargada municipal de la línea independiente del Programa Jefas de Hogar, Camila Rubio, explicó que “la organización de este evento fue en coordinación con el Departamento de Deportes y estamos cerrando simbólicamente el mes de la mujer, un espacio de autocuidado en el que además tenemos una exposición con mujeres del programa”, la que acompañó las diversas actividades que se desarrollaron durante la jornada.
En tanto, Ignacia Ugas, encargada del área de Deporte Comunitario de la Municipalidad, afirmó que “creemos en la importancia de darle una perspectiva de género al deporte, a propósito de la falta de espacios para la práctica de los mismos, por eso hacemos un trabajo colaborativo con Mujeres y Diversidad, para abrir espacios deportivos para las mujeres”, adelantando que “se vienen talleres de defensa personal para mujeres a través de escuelas abiertas y talleres barriales. Esperamos seguir colaborándonos en otras actividades”.
La instancia también contó con una Feria de Mujeres Creadoras, las que a través de distintos stands promocionaban y vendían sus productos de confección y diseño propio, como ropa, bolsos, mochilas, ilustraciones, cosmética natural, chocolates, entre otros.
Carolina Maureira fue una de las emprendedoras que participó de dicho espacio con su emprendimiento de biocosmética “Caracola Mágica”, agradeciendo la invitación a la actividad, ya que “estos espacios son muy necesarios. Con nuestras compañeras estamos muy contentas ya que es productivo y provechoso”, agregando que “de esta forma seguimos generando redes para seguir trabajando juntas”.
Finalmente, la cantautora valdiviana de música urbana, Alfonsina -“la Alfo”- Ruiz, recalcó la importancia de generar instancias con perspectiva de género, creando espacios seguros para las mujeres. “La música, el emprendimiento y el deporte son formas de explorar la vida, de explorar formas de ser y de hacer, y yo creo que eso es muy importante rescatarlo, ponerlo en valor y sobre todo desde instancias tan importantes como la Municipalidad”, cerró.