Con el inicio de una jornada sobre bio-preparados a 12 personas de la comuna, la Municipalidad de Valdivia comenzó a ejecutar el programa “Fomento y Desarrollo de la Producción” que busca acrecentar la disponibilidad de alimentos saludables de las familias participantes, a través de la educación y la autoprovisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida.
Se trata de una iniciativa inédita a nivel municipal, creada y financiada por la casa edilicia, y que considera una inversión de 50 millones de pesos, la cual recoge elementos del programa “Autoconsumo” que ejecuta el municipio en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, pero que a diferencia de éste, incluirá no sólo a familias vulnerables ya seleccionadas, sino que también a otras personas que quieran adquirir dichos conocimientos.
Al respecto la jefa de la Unidad de Intervención Familiar (UIF) del municipio, Andrea Quinchaual, explicó que “pudimos ver que existía una necesidad latente de familias que igualmente son vulnerables, pero que no podían ser parte del programa porque no está focalizado para ellos. Y la idea es que en estos talleres que estamos efectuando con fondos municipales, las familias puedan adquirir ciertos conocimientos teóricos y prácticos que les permitan mejorar su producción de alimentos en sus propias casas, y con eso poder reducir los gastos de los hogares”.
Respecto a la proyección de esta iniciativa, Quinchahual indicó que cada mes se abordará una temática distinta, y para el próximo mes ya está planeado realizar jornadas sobre nutrición, lo que además se complementa con el otorgamiento de herramientas y kits para el desarrollo de actividades en huertos.
“La idea es formar una comunidad de autoconsumo acá en Valdivia, a la que vamos a ir capacitando durante todo el año en forma permanente y que seguramente vamos a certificar al terminar el año, y también para cada taller vamos a abrir una cierta cantidad de cupos para las personas de la comunidad de Valdivia que deseen sumarse y participar en alguna de las jornadas”, afirmó.
Gladys Arias del sector Las Gaviotas, quien ya fue beneficiaria de un invernadero a través del programa “Autoconsumo” y que continuará participando durante el año en esta iniciativa municipal, expresó que “para mí esto fue muy bueno, estoy muy agradecida con todas las personas que nos han colaborado en este programa, porque he podido plantar mis propias hortalizas, lo que es un ahorro para nosotros y además nos permite comer alimentos saludables. También ha sido una terapia para mí, aprender más sobre todo lo que es cultivo de flores, que es algo que realmente me apasiona”.
En la actividad también se encuentra participando Estercila Solar quien dijo que “yo soy del sector Los Guindos y somos personas que trabajamos la tierra, pero aquí hemos podido aprender otros conocimientos y nos han entregado herramientas para seguir en esto y ha sido muy bueno”.
José Barichivich, encargado del programa Autoconsumo dijo que el programa ha sido muy exitoso “y que, si bien como primer objetivo busca mejorar la disponibilidad de alimentos en las familias, también busca mejorar los hábitos alimenticios y que las personas puedan conocer, comprender y vincularse a los ciclos biológicos. Para más adelante ya hemos visualizado abordar otras temáticas relacionadas con el cultivo bajo plástico y semillas, y gracias a que ahora contamos con los propios fondos municipales hemos podido abrir las alas, diseñar y ampliar el programa a la demanda existente y las necesidades de la comuna”.
En total, serán 25 las personas que participarán de los talleres temáticos cada mes hasta noviembre de este año, 12 estables y otras 13 que corresponden cupos abiertos. Las convocatorias se realizarán a través del Facebook del programa de la Unidad de Intervención Familiar: “Uif Valdivia”, donde se publicarán links con los formularios de inscripción.