La calefacción distrital es un sistema centralizado para la generación de calor, que provee de calefacción y agua caliente sanitaria en un sector geográfico determinado.
En una reunión de trabajo, realizada este miércoles en el salón de Los Ríos de la casa edilicia, se congregaron profesionales de la Municipalidad de Valdivia y representantes del Colegio de Ingenieros Forestales de la Región de Los Ríos, con el fin de conocer el innovador método de Calefacción Distrital o DH (por sus siglas en inglés).
En la jornada se abordaron temáticas relacionadas con la visión gremial y contexto del sector forestal en la región; la dimensión del recurso forestal; y una descripción y análisis del impacto en el uso de la Calefacción Distrital.
Para conocer los principales alcances de este método de producción calórica, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Los Ríos, Roberto Ipinza, en primera instancia agradeció la oportunidad de ser recibidos por la alcaldesa y dar a conocer la calefacción distrital, “debido a que Valdivia es una ciudad donde hay muchos bosques”.
El ingeniero continúo señalando que, “por lo tanto, el problema de la energía pasa por los bosques y, por consiguiente, si nosotros usamos la calefacción distrital, donde producimos agua caliente y vapor, la gente va a tener un mejor bienestar en su salud y desarrolló”, apuntando a una disminución de la contaminación para lograr calefaccionar los hogares y otros recintos.
A su vez, el encargado del Programa de Descentralización Municipal, Claudio Lara, sostuvo que esta instancia surgió a raíz de una reunión que realizaron a principios de año con la entidad colegiada, donde manifestaron su intención de tratar diversos temas, pensando en el lineamiento de pensar a Valdivia como una ciudad sustentable.
“Hoy estamos concretando esta reunión para conocer sobre los temas que relacionan a los bosques con la calefacción distrital. Algo que para nosotros es relevante cuando estamos trabajando en base al ahorro energético tanto en viviendas como en recintos públicos. Por ello la relevancia de poder conversar sobre esto y ver qué acciones concretas podemos ejecutar en Valdivia, pensando en una comuna más sustentable”, puntualizó Lara.
Detalles de la calefacción distrital
Bastante se ha hablado en el último tiempo sobre los desafíos que existen en la sociedad para enfrentar los desafíos asociados a la contaminación atmosférica en el sur de Chile. De ellos se conocen factores como la mala aislación térmica en viviendas y el uso de calefacciones de baja eficiencia, que muchas veces son operados con combustibles de mala calidad.
En este contexto es donde aparece un innovador método -al menos en Chile-, que en la región es promocionado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Los Ríos. Se trata de la calefacción distrital, sistema centralizado de generación de calor que provee de calefacción y agua caliente sanitaria en un sector geográfico determinado.
Así, por medio de un sistema de tuberías con aislamiento, que se conecta con una central generadora donde se proporciona el calor, el que se transporta para calefaccionar las viviendas o recintos.
En efecto, al generar el calor de forma centralizada, el sistema permite alcanzar economías de escala para usar equipos avanzados, elevando los estándares de eficiencia y seguridad, lo que permitiría un mayor control en el nivel de contaminantes emitidos. A ello, se suma el hecho de retirar del interior de las viviendas el proceso de calefacción a leña, por ejemplo, lo que se traduce en una reducción de la contaminación interna en los hogares y que transforma a la calefacción distrital como una solución prometedora y con gran potencial.