Buscar una solución oportuna a problemáticas vecinales, evitar acciones legales, apoyar el trabajo colaborativo entre ciudadanos e incentivar la resolución de conflictos al interior de los barrios, son algunos de los objetivos planteados por el Centro Integral de Víctimas, del municipio de Valdivia, para el trabajo en terreno que lleva adelante el área de Mediación Vecinal en distintos barrios de la comuna.
Al alero de la Dirección de Seguridad Pública de la casa edilicia, la instancia busca servir para mediar situaciones de tenencia responsable de mascotas, ruidos molestos, malos olores y poda de árboles, entre otros, evitando así que situaciones de conflicto puedan escalar a denuncias o acciones legales que perduran en el tiempo.
El trabajo en terreno es realizado por una mediadora comunitaria, trabajadora social, psicóloga y abogado, quienes se despliegan en el territorio, posterior a realizar un análisis del caso que es ingresado a través de las oficinas de seguridad municipal.
La coordinadora del Centro Integral de Víctimas municipal, Camila Torres, señaló que “la idea y el principal objetivo es promover la resolución colaborativa de conflictos en contextos vecinales, todo esto a través de visitas a terreno, asesorías individuales y sesiones de mediación. Para iniciar el proceso analizamos los casos, posteriormente si hay voluntariedad de las partes se firma un documento compromiso, se llega a solución del problema y se hace un seguimiento durante tres meses hasta el cierre”.
Según la profesional, ya se han intervenido situaciones en los sectores Pablo Neruda, San Pedro, Los Jazmines, San Luis y Las Ánimas. Hasta el momento se ha trabajado con más de 20 familias y se proyecta durante este semestre un trabajo en terreno cercano a las 100 intervenciones.
“Además hemos visto casos de problemas con basura, uso de espacios comunes y caídas de aguas, cosas que generan una situación incómoda para varias familias y hogares. Lo que buscamos es una solución colaborativa y pacífica, donde los elementos imprescindibles a la hora de mediar sean la armonía y comunicación entre vecinos y los barrios”, agregó Torres.
A juicio de la Directora de Seguridad Pública de la comuna, Paola Salazar, “trabajar en terreno dando solución a las problemáticas informadas por nuestros vecinos y vecinas es fundamental en esta dirección. Contar con buenos canales de comunicación, una retroalimentación eficaz y eficiente, ponerse plazos claros y estar atentos de las necesidades vecinales y de las organizaciones, es esencial para que seamos una comuna segura”.
Las personas interesadas en conocer más sobre el proceso de mediación vecinal, o quienes quieras estampar alguna denuncia, pueden hacerlo acercándose a las oficinas Camilo Henríquez 726, enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando al fono 63 2 232238, whatsapp +56940687520.