onocer la labor que desempeña la Superintendencia de Servicios Sanitarios y su vinculación con los operadores de Agua Potable Rural, fue el objetivo de un taller organizado por el programa de Descentralización de la Municipalidad de Valdivia, el que fue realizado en el salón Región de Los Ríos de la casa edilicia.
Dicha instancia permitió a miembros de seis servicios sanitarios rurales de Valdivia, poder informarse de primera fuente acerca del trabajo que realiza esta institución y recibir el manual de fiscalización que comenzará a regir próximamente, dado el cambio en la ley general servicios sanitarios.
En cuanto a esta iniciativa, el profesional del área de Descentralización municipal Claudio Lara, detalló que “la alcaldesa Carla Amtmann nos pidió poder hacernos cargo de generar una mayor cercanía desde el municipio con las diferentes organizaciones, especialmente como en este caso, con aquellas que están encargadas de estar gestionando y administrando la entrega de agua potable rural en nuestra comuna. Por lo tanto, la idea de nosotros es poder acercar la institucionalidad pública a los APR, con información de primera fuente para que ellos puedan operar de la mejor manera posible.
En tanto, el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Eric Loyola, explicó que “en la reunión de hoy vinimos a presentarnos, conocernos y decirles a las personas que nosotros estaremos haciendo una suerte de acompañamiento en esta primera etapa que nos corresponde, dado que la ley nueva de Servicios Sanitarios, nos mandata como ente regulador y fiscalizador en este tema”.
Agregando que “también hicimos entrega de los manuales, según los cuales nosotros vamos a fiscalizar y es importante también indicar que tenemos contemplado un programa de visitas inspectivas a los Servicios Sanitarios Rurales, con el que haremos un levantamiento de información, conoceremos las problemáticas que puedan surgir en cada uno de ellos y así podremos transmitirlo a la dirección correspondiente para buscar soluciones. Posteriormente a ello, mucho más adelante, vendrán fiscalizaciones directas, pero ahí también los iremos instruyendo en el camino”.
En la reunión que se efectuó en el Edificio Consistorial, participaron representantes y operadores de los Servicios Sanitarios Rurales de Cayumapu, Arenal Km2, Arenal – Santa Elvira, Punucapa, Pishuinco y Paillao.
El integrante del Servicio Sanitario Rural de Paillao, Ignacio Marilao, quien participó de la instancia, dijo que “para nosotros como usuarios de las APR es importante conocer la información que hoy se nos entregó, sobre todo lo referido a saber con quién y dónde dirigirse por ejemplo para hacer un reclamo formal, y como ahora cambió la ley y con ello desde un inicio estará involucrado el estado, entonces esto debería funcionar mejor”.