Una serie de mejoras integra la nueva contratación del servicio de motoristas y conductores de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Valdivia, que operará para colaborar con la ciudadanía en la respuesta primaria a situaciones de emergencia en diversos puntos de la comuna. La prestación será de lunes a domingo, 24 horas al día, incluyendo los festivos, o sea los 365 días del año.
Para ello se contará con 4 motos y 3 camionetas por un sistema de turnos, los que serán definidos y coordinados según la contingencia y necesidad comunitaria en jornada mañana, tarde y noche.
Otra mejora tiene que ver con la ubicación del taller de mantención y reparación de los vehículos, los que serán de cargo y costo del contratista, situándose en la comuna de Valdivia. Lo anterior -a juicio del municipio- resulta indispensable para el adecuado y correcto funcionamiento del servicio de motoristas y conductores.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló estar muy contenta por concretar el proceso de adjudicación de la licitación, ya que este servicio es un aporte para el bienestar y seguridad de toda la ciudadanía.
“Estamos muy contentos y contentas que se haya podido aprobar esta licitación que tiene como foco contribuir a la seguridad de nuestros barrios, y además, entregar algunos elementos adicionales que eran una deuda importante que tenía este municipio con las zonas rurales. Hemos incorporado no solamente motos, sino que también camionetas, lo que permite que la seguridad ciudadana municipal pueda llegar a las zonas rurales que por temas climáticos y conectividad, hacían imposible que las motos pudieran estar ahí”, agregó.
Además, se incorpora un equipo de radio a cada persona que se encuentre en terreno, lo que permite estar conectado al sistema de radiocomunicaciones propio del municipio.
A lo anterior, se contempla la implementación de un sistema de GPS (Sistema de posicionamiento global) en todas las motocicletas y camionetas asignadas, para así monitorear la circulación de cada vehículo frente a eventuales situaciones de emergencia, visualizando así los vehículos sobre cartografía digital.
Según la directora de Seguridad Pública municipal, Paola Salazar, “las mejoras son fundamentales para realizar un buen trabajo con los vecinos y vecinas de la comuna. Hay ciertas exigencias que se han solicitado a la empresa, con el único motivo de entregar un servicio óptimo 24/7 en los barrios de Valdivia y eso indudablemente requiere contar con los insumos básicos para ello. Se han establecido tres turnos de trabajo, uno que comienza en la mañana a las 08:30 horas, el segundo de tarde partiendo a las 16:30 horas y el último que cubrirá la noche desde las 00.30 horas”.
Para este contrato, se agregaron cámaras de video para todos los motoristas y conductor/vigilante, respaldo imprescindible a la hora de acudir a algún llamado dentro del territorio.
“Esto es de suma importancia, ya que a menudo nuestros funcionarios colaboran con las policías en algunos llamados que requieren de algunas pruebas o respaldos necesarios. Esto sirve tanto para registrar la emergencia, como así también, para la propia seguridad de nuestros funcionarios”, agregó Salazar.
El municipio adjudicó la propuesta a la empresa “Verónica Moraga Villagra”, por un monto de 1.314.759.600 millones de pesos con un plazo de ejecución del servicio de 36 meses.
Al finalizar la directora agregó que “frente a las condiciones climáticas, el servicio no podrá ser interrumpido y se deben adoptar las medidas de mitigación necesarias a fin de cumplir con el objetivo de la propuesta, siempre resguardando la integridad de los trabajadores y trabajadoras. A todo lo informado se trabaja también con la central de comunicaciones, que es un centro de telecomunicaciones radial, para así realizar seguimiento, controlar y mejorar la gestión y disponibilidad de la información respecto de las rutas de vigilancia diaria de cada uno de los móviles”.