Con un balance positivo en su primera versión fue catalogada la feria activa de seguridad organizada por el municipio de Valdivia, y que para esta oportunidad congregó a más de 150 personas en el sector San Pedro de la comuna. En la actividad -organizada por el Centro Integral de Víctimas- además participaron abogados, psicólogos, asistente social y funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública local.
La jornada sirvió para detectar en terreno casos de conflictos vecinales en temas variados como tenencia responsable de mascotas y ruidos molestos en algunas viviendas. También se aprovechó de trabajar diferentes acciones para evitar situaciones delictuales en sus calles o pasajes y la forma de abordar el autocuidado en las familias.
Según la encargada del Centro Integral de Víctimas municipal, Camila Torres, “la actividad vivida en terreno sirvió para conversar con los vecinos, apoyar algunas solicitudes y explicar las diferentes tareas que lleva el departamento en la ciudad. Se generaron algunas solicitudes de charlas que tienen que ver con auxilios psicológicos y autocuidado de seguridad para los adultos mayores”.
La profesional explicó que durante el día de trabajo se tomaron datos y antecedentes de las problemáticas explicadas por los propios vecinos, para así calendarizar y generar acciones de ayuda a corto y largo plazo con la comunidad.
Para la directora de seguridad pública municipal, Paola Salazar, “estamos muy conformes como administración de la forma en que se desarrolló esta actividad, porque se cumplió el objetivo de acercar los servicios de la dirección de seguridad pública, siendo estos la atención jurídica, atención psicológica y atención de asistente social, a la comunidad de Valdivia. Por lo mismo pretendemos replicarla muchas veces más en diversos lugares y puntos estratégicos de la ciudad, en puntos de alta afluencia de público, y para ello esperamos seguir contando con el apoyo de la ciudadanía”.
De la misma forma, el Suboficial de Carabineros Christian Maldonado, agregó que ” la finalidad de esta actividad es llevar más seguridad a los sectores poblacionales, también recoger algunas situaciones como por ejemplo escombros, basura, iluminación, estado de las calzadas y las problemáticas viales. La finalidad como Oficina de Integración Comunitaria levantamos esa información que recogemos y la enviamos al municipio para que ellos sepan dónde se están produciendo estas situaciones y así poder mitigarlas, todo con el objetivo de tener una muy buena calidad de vida”.
La instancia sirvió también para entregar información respecto a la conformación de comités de seguridad, la forma como funciona el dispositivo de primera respuesta Alerta Valdivia, se entregaron folletos con el número de emergencia 1451 y se orientó a los presentes sobre procesos de postulación a proyectos en el área de seguridad.
Al finalizar una vecina del sector San Pedro, Verónica Godoy, agradeció la instancia de participación y solicitó que la actividad sea replicada en otros barrios. “Lo encuentro bien y fabuloso para todos los vecinos que en ocasiones no tenemos dónde acudir con temas tan básicos en la población. Nos orientaron, nos entregaron números de teléfono y es bueno el programa que se está haciendo ya que entrega bastante información municipal a la comunidad”, dijo.