Luego de ser aprobado por concejo durante la semana recién pasada, la Ilustre Municipalidad de Valdivia realizó un aumento de contrato en relación al servicio de corte de pasto, mantención de áreas verdes, parques, mobiliario urbano, trabajos en cauces, canales y sumideros de aguas lluvias en la comuna.
Lo anterior entendiendo que el servicio debe estar en constante mejoramiento e integrar a nuevos espacios que son utilizados y visitados por la ciudadanía, entre los que destacan el Mirador Las Letras en la entrada norte de la ciudad, el Parque Londres y Villa Cayumapu. A ello se suma el mejoramiento de veredas en Carlos Anwandter, el paseo Libertad, la plaza Bernardo O`Higgins y la plaza de población El Laurel.
El servicio actual contempla en el radio urbano 2.000.000 de metros cuadrados de corte de pasto, lo que incluye el trabajo en 70 plazas o plazuelas y 14 avenidas principales, siendo incorporado además jardinería y mejoras en mobiliario. El contrato aumentará en 16 plazas, 3 avenidas y 1 parque, siendo la empresa proveedora de servicios Soloverde.
Según lo explicado por la paisajista de la dirección de Medio Ambiente, Cindy Farias, “hay varias áreas verdes nuevas en las cuales el servicio debe ingresar y trabajar, algunas de ellas son los prados de Angachilla, Reina Isabel, Santa Elvira, Galilea 2, Circunvalación Nueva Región en el sector de Paillao y el nodo de la calle Phillipi”.
“Son acciones que no se pueden detener y deben estar en constante revisión. El hermoseamiento de nuestra ciudad y el cuidado de las especies depende de salidas a terreno a diario, de la observación detallada de los barrios de la comuna y el contacto con los vecinos y agrupaciones”, agregó Farías.
También se trabajará en áreas verdes remodeladas como la plaza adulto mayor Rubén Darío, plaza adulto mayor Barrio Londres, plaza Brisas de la Ribera en Las Ánimas, plaza Menzel, plaza de la Cultura, plaza Pedro Montt, Toribio Medina y regidor Roberto Fernández.
La cobertura total de aumento es de 132.505 mt2, que parte el 01 de marzo de 2022, generando así un monto de inversión superior a los 339 millones de pesos, incluyendo la dotación personal en 2 capataces, 4 especialistas y 3 jornales.