Luego de reunirse y dialogar con todos y todas quienes forman parte de las comunidades escolares y el sistema de educación pública, la Municipalidad de Valdivia entregó los lineamientos generales y protocolos que marcarán el retorno a clases presenciales para el año escolar 2022.
De esta forma, el ingreso a clases será de acuerdo al calendario escolar aprobado en cada establecimiento, mientras que el énfasis para las primeras semanas de trabajo en aula estará puesto en los aprendizajes socioemocionales, adaptación y conductas de entrada, luego de más de 2 años de clases telemáticas. Además, se entregará contención, apoyo socioemocional y se realizarán distintos procesos de diagnóstico a los niños, niñas y adolescentes.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que “como municipio sabemos el contexto actual que se vive con la pandemia y también lo necesario que es el retorno a clases presenciales, porque nada reemplaza el aprendizaje en aula. Por lo mismo hemos entregado lineamientos generales y protocolos a los directores y directoras de los recintos municipales, con estrategias diferentes para la educación básica y media, contemplando el avance de la vacunación en ambos niveles”.
“También, nos preocupamos de la situación académica y emocional de nuestros alumnos y alumnas, por ello en cada establecimiento se aplicará un diagnóstico integral, que contempla el desarrollo de contenidos y habilidades de las asignaturas de matemáticas y lenguaje, como también de aprendizajes socioemocionales, lo que permitirá reforzar los contenidos que puedan estar débiles de forma mucho más precisa” puntualizó la jefa comunal.
Estrategia de retorno
Para un retorno seguro y acorde al proceso de vacunación contra la covid19, se establecerá una estrategia para la educación media y otra para la educación básica y rural:
Los establecimientos que cuentan con enseñanza media tendrán clases presenciales entre las 8:00 y las 13:00 horas, mientras que en las jornadas de la tarde éstos permanecerán abiertos y con talleres liderados por los Equipos de Convivencia Escolar. Además, no se contemplan aforos para este nivel, debido a que el porcentaje de vacunación en estudiantes supera el 80%, situación que no ocurre en la educación básica y rural.
De esta forma, la enseñanza básica urbana y rural tiene protocolos distintos, enfocados en la alternancia que pudiera implementar cada establecimiento a través de periodos de días o semanas por medio, para aquellos cursos o niveles que no lleguen al 80% de inoculación. Por ejemplo, un curso que está bajo dicha condición se podría dividir en dos grupos, para que, de forma alternada, mientras uno de ellos está en aula durante una semana, el otro se mantiene en su hogar desarrollando las actividades encomendadas por el equipo educativo.
Asimismo, esta estrategia sí incorpora aforos acordes al Plan Paso a Paso y un horario de 8:00 a 13:00 horas, mientras que en las tardes también permanecerán abiertos con talleres guiados por los Equipos de Convivencia Escolar.
Cabe indicar que además cada establecimiento contará con su cuadrilla sanitaria respectiva, las que podrán estar conformadas por integrantes de la comunidad educativa seleccionados por cada establecimiento escolar; pudiendo ser éstos: sostenedores, centros de alumnos, centros de padres y apoderados, directivos, docentes, auxiliares, entre otros.
Para finalizar la alcaldesa llamó a que los padres, madres, apoderados y apoderadas puedan vacunar a sus hijos para retomar la presencialidad en las aulas durante este 2022.