Una serie de trabajos que contemplan conservaciones, mejoramientos, cambios de ventanas, mantención de servicios higiénicos y electricidad, se encuentra realizando el área de infraestructura del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia (DAEM), en diferentes planteles educativos de la comuna. Lo anterior, como una forma de preparar los espacios para el regreso presencial de miles de alumnos en el mes de marzo.
Entre las mejoras destacan los arreglos en el servicio higiénico para alumnos de pre básica y comedor de asistentes en la Escuela España, conservación de sala cuna Antukamel, el mejoramiento de la cubierta del Liceo Armando Robles Rivera, la reposición eléctrica y la conservación de la cocina en la Escuela Fedor Dostoievski, como así también, la mantención general de baños en la Escuela Juan Bosch de Niebla y los del Instituto Superior de Administración y Turismo.
A ello se suman trabajos de conservación de infraestructura del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, el cambio de techo en la Escuela Diferencial Ann Sullivan, obras en la red eléctrica del Liceo Bicentenario y la mantención general de los servicios higiénicos de la Escuela Fernando Santiván.
Además, se ejecuta el mejoramiento de la red de calefacción del Liceo Industrial, junto con una serie de acciones en la Escuelas Alemania, Las Ánimas, Chile y la Escuela Rural de Bonifacio.
Todo lo anterior con un monto de inversión de $1.179.508.116, provenientes de fondos concursables del Mineduc, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Dirección de Educación Pública (DEP). Existe también apoyo por parte de fondos propios del municipio que son llevados a diferentes escuelas, colegios y liceos de la ciudad.
La jefa de infraestructura del Daem Valdivia, Camila Mella, señaló que “estamos trabajando constantemente en una planificación para el año 2022, entendiendo que el regreso a clases sea un retorno a establecimientos en óptimas condiciones. Se nos vienen siete proyectos más que bordean los 1200 millones de pesos, que son conservaciones a salas cunas, a planteles de educación básica y media. Es un trabajo planificado, entendiendo que cada acción que realizamos es para el bienestar de nuestros alumnos y de las familias que confían en la educación municipal”.
“Agregamos que ya hay obras terminadas y han sido revisadas por nuestros profesionales. Como la conservación del Colegio Deportivo Municipal, varios trabajos en la infraestructura del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, se llevó a cabo un trabajo integral de la red eléctrica de la Escuela Angachilla y la construcción de cercos perimetrales, portones y letreros para 13 escuelas rurales. Se suma la pintura del internado Santa María la Blanca”, agregó Mella