La capital regional cuenta desde el año 2017 con la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT), la que fue otorgada por la Subsecretaría de Turismo de Chile. Lo anterior con el propósito de construir y consolidar una estructura equilibrada y sustentable de espacios turísticos que aporten al desarrollo del sector y de la ciudad.
Es así que luego de un proceso llevado a cabo entre diciembre del 2020 a abril del 2021 por el Departamento de Turismo Municipal en coordinación con Sernatur, se actualizó este instrumento de planificación y gestión por 4 años más tras la aprobación unánime del Comité de Ministros del Turismo.
Lo anterior luego de realizar una serie de encuestas e instancias de participación ciudadana online, donde participaron actores estratégicos del turismo, representantes de diferentes áreas de instituciones públicas y privadas locales y regionales, gremios, empresarios y académicos.
Los ejes principales de acción fueron el fortalecimiento de la gobernanza a través de la creación de comités territoriales en 4 unidades del territorio, siendo ellas el “Destino, Costa y Selva Valdiviana”, “Valdivia Urbano”, “Santuario de la Naturaleza” y “Cuenca del Calle Calle”.
Para la alcaldesa de Valdivia, Carla Atmann, este proceso “es muy relevante entre otras cosas, porque es parte del diseño estratégico del modelo de desarrollo que queremos para nuestro territorio. El turismo de intereses especiales, comunitarios, con énfasis además en nuestro entorno natural, productos locales, identidad local, son aspectos relevantes que este proceso nos permite articular con recursos sectoriales y en conjunto con un modelo de gobernanza participativo que podemos impulsar desde el municipio”.
Según el jefe del departamento de turismo de Valdivia, Carlos Siegel, “estamos bastante conformes con este proceso de actualización, considerando el aporte que tiene este instrumento para el desarrollo del turismo a nivel local. Con la experiencia de los 4 años anteriores, donde a través del plan de acción tuvimos un cumplimiento cercano al 90% de las iniciativas allí planteadas, destacamos por ejemplo el proyecto del Mirador de los Cisnes y sus letras volumétricas del acceso norte a la comuna, el Manual de Señalética Turística para el destino Valdivia y la nueva imagen de marca de destino “Valdivia, la buena vida”.
Además, se considera la incorporación de cuerpos de agua y áreas protegidas como el “Santuario de la Naturaleza Angachilla”, sumándose al Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, al igual que áreas protegidas como Punta Curiñanco, Parque Oncol, Pilunkura, Llenehue, logrando así potenciar el turismo de naturaleza e intereses especiales.
“Destacar además que el municipio toma un rol fundamental en el financiamiento del nuevo plan de acción 2022-2025 a través de sus cinco líneas estratégicas, las cuales son; Infraestructura, desarrollo de productos y experiencias, promoción, sustentabilidad, y capital humano”, agregó Siegel.
El proceso contempla una cartera de iniciativas de inversión para cuatro años, orientadas a la planificación y desarrollo sustentable de áreas protegidas, planificación e inversión en infraestructura y equipamiento, fortalecimiento del capital humano y social del territorio, promoción del destino a nivel nacional e internacional y reactivación de experiencias turísticas para fortalecer la experiencia del visitante en la comuna.