La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, informó este lunes que, dado al alto nivel de incertidumbre a nivel nacional en relación a la presencialidad en las salas de clases en el contexto de pandemia, y como una forma de apoyar a las familias en la parte económica, propuso a todos los directores y comunidad educativa de los colegios municipales de la comuna, el uso del uniforme como voluntario para este 2022.
La medida pudiese concretarse en semanas, previo proceso de diálogo entre el establecimiento, el centro de padres y el consejo de profesores, además de consultar al centro de alumnos y al comité de seguridad.
“Existe en las familias valdivianas una legítima incertidumbre a propósito de incurrir o no en el gasto de compra de uniforme para el 2022. Nosotros sabemos que estamos además atravesando no solo por una pandemia, sino también, por una crisis económica que dificulta que las familias inviertan en elementos que son tan costosos y tan difíciles como el uniforme para empezar el año escolar”, señaló Amtmann.
La máxima autoridad comunal agregó que “nosotros tenemos el objetivo de retornar a la presencialidad durante este año, pero ese retorno que sea en calma para las familias a nivel económico, y es por eso que hemos solicitado a todos los directores y directoras de los establecimientos de educación municipal que discutan con sus distintas unidades de participación interna que el uso del uniforme sea voluntario para este 2022. Esto entrega tranquilidad económica a las familias y también una modalidad libre para los estudiantes que además llevan ya dos años sin utilizar uniforme, y que nos parece que no tiene ningún objetivo ni propósito obligarlos a usarlo este año”.
Ello se suma a otras acciones que lleva el municipio valdiviano en el área de educación y viene a complementar el plan de trabajo del 2021 en colegios municipales denominado “Retorno Paulatino y Priorizado a la Presencialidad”.
Por su parte la Superintendencia de Educación Escolar es clara en expresar que las normas de su uso deben estar claramente señaladas en el Reglamento Interno y si existe algún cambio de uniforme, deben comunicarlo en marzo de cada año a la comunidad educativa.
Directores
Para la directora del Colegio Teniente Merino, Andrea Rojas, “esta medida es bien recibida por los apoderados, nosotros durante el 2021 ya implementamos el uso voluntario de uniformes y lo vamos a repetir nuevamente este 2022. La idea es que los alumnos y alumnas puedan tener opciones de asistir a clases con ropa de color, o uniforme azul tradicional o con el uniforme de colegio. Entendemos la etapa que estamos viviendo y nos ponemos en el caso de todas las familias. Aquí lo primordial es la seguridad de los alumnos y entender que la presencialidad es algo que va a suceder en cualquier momento”.
La Escuela Nº1 Chile durante el 2021 trabajó el uso voluntario de uniforme con los alumnos de octavo básico, y luego de varias reuniones en el mes de noviembre con la directiva del centro general de padres, han decidido que para este año se usará vestimenta escolar. Según su directora, Adriana Del Río, “Se gestionó la adquisición de uniformes para aquellas familias que tengan inconvenientes, además contamos con un ropero escolar que está abierto a la comunidad educativa. Se entregan las opciones y este tema ha sido tema de diálogo con los apoderados de nuestro plantel educacional”.
“Ello fue comunicado a toda la comunidad de nuestro establecimiento a través de un documento informativo en enero de este año. En caso de presentarse alguna situación particular se invita a contactarse con profesores jefes o equipo directivo. Sin lugar a dudas la medida se debe ir evaluando constantemente. Lo importante en esta etapa es que los alumnos asistan a clases, estamos en pandemia, pero también es claro que siguiendo todas las recomendaciones de salud nos estamos cuidando. Uso de mascarilla obligatorio, toma de temperatura y lavado de manos”, agregó la directora.
Por su parte, la presidenta del centro general de padres y apoderados del Liceo Industrial, Alejandra Huequeman, dijo que “sería una opción que los niños puedan ir con ropa de color, no llamativa ni de marca, pero sí en tonos suaves. Hay muchos papitos que a lo mejor ahora están sin trabajo, o esporádicamente y no están recibiendo los mismos ingresos, y por lo mismo darle la opción de que los niños vayan a los establecimientos con ropa adecuada, de color o uniforme, es bueno”.