El operativo dejó un saldo de 35 especies requisadas desde la costanera, así como también el retiro de conexiones eléctricas irregulares que significaban peligro para la ciudadanía.
Durante la madrugada del jueves y gracias a la coordinación de la Municipalidad de Valdivia con la Delegación Presidencial, Carabineros, la Armada y la Policía de Investigaciones, se llevó adelante un operativo para retirar todas las infraestructuras y objetos abandonados en la costanera de Valdivia y que tienen relación con el comercio ambulante que se desarrolla en el sector.
Esto luego que el martes y miércoles, la Municipalidad a través de su Oficina de Fomento Productivo, comunicara a los comerciantes ambulantes que no está autorizada la permanencia de estos objetos en la costanera durante la noche, notificación que fue entregada presencialmente a cada uno de los vendedores que cuentan con permiso municipal para ejercer el comercio callejero en la capital regional.
La alcaldesa Carla Amtmann, aseguró que hubo distintas instancias de diálogo con los vendedores ambulantes, llegando a acuerdos y normas que algunos han incumplido durante esta temporada estival, además de fiscalizaciones, citaciones y partes que no han tenido una respuesta favorable por parte de un grupo de ellos.
“Lamentablemente, tal como a lo largo de todo el país, parte de los vendedores con permiso y todos los que están sin permiso, han generado incumplimientos graves: tomas de corriente ilegales, venta de productos no autorizados e instalación de grandes infraestructuras al inmobiliario público, dañándolo gravemente”, dijo la alcaldesa Carla Amtmann horas después de ocurrido el operativo.
Posteriormente, la jefa comunal afirmó que “el problema no está resuelto. Estaremos disponibles para realizar todos los operativos que sean necesarios, pero siempre será complejo, tal como se ha visto en otros lugares del país”, por lo que insistió en la importancia de la “colaboración de los vendedores con permiso de cumplir las normas acordadas, y de la ciudadanía de no comprar a quienes no están autorizados”.
El delegado presidencial (S), Helmut Palma, aseguró que “en virtud de la necesidad y el funcionamiento permanente de la mesa de seguridad pública, en donde participan no sólo la municipalidad de Valdivia, sino todos los municipios de la región, se realizaron las coordinaciones para realizar este operativo, que tenía por fin recuperar un espacio público como la costanera, ante denuncias de venta de alcohol, locales de comida sin resolución sanitaria, conexiones eléctricas deficientes que constituían un riesgo para la población”.
Finalmente, el delegado presidencial subrogante afirmó que “tenemos como eje de nuestra gestión la seguridad pública, para que nuestros vecinos vivan en un territorio libre de delincuencia, y sabemos que para lograrlo debemos trabajar coordinadamente con los servicios pertinentes, que para este caso particular fueron la Municipalidad, Carabineros, PDI y la Armada a través de la Gobernación Marítima”.
La acción nocturna contó con la participación de 55 funcionarios municipales, entre inspectores de Seguridad Ciudadana, personal de Fomento Productivo y del Departamento de Construcciones y Operaciones; como también, de 60 efectivos de Carabineros, 4 funcionarios de la Armada junto a 2 embarcaciones y 4 funcionarios de la PDI en 2 carros de la institución.
Además de los objetos requisados, se retiraron 2 empalmes eléctricos irregulares no autorizados y 6 conexiones irregulares; y se observaron situaciones especiales como el retiro de las tapas de registro de 2 po