*La iniciativa cerrará la costanera para el tránsito vehicular entre Ecuador y Carlos Anwandter todos los domingos desde las 9 a las 14 horas.
Ni la lluvia que cayó en la capital regional durante el domingo en la mañana, fue impedimento para que decenas de valdivianos y valdivianas ocupen la costanera en lo que fue la inauguración de la iniciativa municipal “Calle Activa”, la que comenzó el domingo pasado con la marcha blanca y que este domingo tuvo su “vamos” oficial.
Niños, adultos y miembros de organizaciones, como por ejemplo de la agrupación “Valdipatín”, aprovecharon los 3.5 km. dispuestos a lo largo de la avenida Arturo Prat, desde calle Ecuador hasta Carlos Anwandter, en los que se podía ver también a familias en bicicleta, trotando y caminando, además de quienes estaban en el escenario ubicado en la costanera con calle Caupolicán, donde hubo baile entretenido y ejercicios físicos dirigidos.
La alcaldesa Carla Amtmann realizó un balance positivo de lo que han sido estas dos primeras jornadas de “Calle Activa” e invitó a la gente a que se acerque domingo a domingo hasta la costanera para hacer uso de este espacio público. “Acá está la posibilidad de que los grupos de patín carrera, por ejemplo, que no tienen donde entrenar regularmente en Valdivia, se puedan tomar la costanera y eso en conjunto con quienes quieren andar en bicicleta o tal vez simplemente caminar, con la belleza además que nos entrega la costanera y el río”, dijo.
Posteriormente, la jefa comunal agregó que “es fundamental que las familias les ganen a los autos en las calles y que las calles también sirvan para la vida comunitaria y para la actividad física, por lo tanto estamos muy contentos”. La alcaldesa aseguró que le gustaría seguir con la actividad durante todo el año, lo que será evaluado a fines de febrero y contará con la opinión de sus asistentes, quienes a través de un código QR dispuesto a lo largo de la costanera podrán evaluar la actividad y hacer sugerencias, así como también a través del formulario online: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfaZ01oz2rQsSuQo5JweGn_y3mRiOfyPmNti0gKISaF7H0Fbg/viewform.
Otras agrupaciones de ciclistas, como Ciclo Nauta y Ciclo Activa, también se hicieron parte de esta cita deportiva. Los integrantes de la Fundación Ciclo Activa, Víctor Gutiérrez y Felipe Cuevas, estuvieron reparando bicicletas y conversando con ciclistas en torno a seguridad vial, problemas en común y consejos para hacer más seguros y efectivos sus traslados en bicicleta.
Sobre la “Calle Activa”, Víctor Gutiérrez comentó que “nos parece excelente la iniciativa, esperamos que pueda ser una actividad permanente, independiente de la resistencia que genera en algunas personas porque les cierras el paso a su vehículo. Yo creo que de a poco va a ir creciendo la sensación de que esto es un beneficio para todos. La movilidad sustentable va a ser la opción en un futuro no muy lejano”.
Esta inauguración de “Calle Activa” también contó con la presencia del Club de Ajedrez de Valdivia, quienes dispusieron de tableros de este tradicional juego de mesa para quienes llegaban hasta la costanera, no sólo con la idea de practicar ejercicio físico, si no también aprovechando la ausencia de autos y el ruido que generan, para jugar una partida de ajedrez en la costanera a un costado del río Calle Calle.