Este miércoles, se realizó la lectura de veredicto en contra de los cuatro acusados por el homicidio de Helena Bustos, joven de 20 años cuyo cuerpo fue hallado a orillas del río Calle Calle, en la ciudad de Valdivia, en mayo de 2020.
La audiencia de lectura de la sentencia fue fijada para el lunes 31 de enero, a las 13:00 horas.
En el juicio oral, se acreditó que dos mujeres y dos hombres participaron de este crimen, marcado por diversas rencillas previas con la víctima. También se pudo acreditar que hubo planificación por parte de las condenadas.
Según el Ministerio Público, Cecilia Mímica Pino (69) y su hija Maggi Filgueira Mímica (52) contactaron a Fernando Quevedo Gajardo (20) y Matías Pereira Troncoso (19) “con el propósito de encargarles el homicidio de Helena Bustos, ofreciendo el pago de una suma de dinero. Para ello y previamente concertados, se asignaron roles”.
Asimismo, el fiscal Jaime Calfil detalló que “las imputadas proporcionaron los medios a los otros dos imputados: arrendaron un vehículo en el que sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte, entregaron un celular para contactarse sin dejar rastro y un cuchillo”.
“Mediante engaño la trasladaron (a Helena) en el vehículo arrendado hasta un sector aislado ubicado en Quitacalzón. En este lugar concretaron el plan previamente acordado, y actuando sobre seguro, le propinaron con un cuchillo a la víctima 21 puñaladas en distintas partes del cuerpo, las que en su conjunto le causaron la muerte. Luego, la arrastraron y depositaron en el río Calle Calle, en el mismo lugar donde fue encontrada por un lugareño el pasado 21 de mayo de 2020”, añadió.