El municipio local, a través de su Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), informó que a partir del próximo año las escuelas rurales de Los Pellines y Bonifacio contarán con nuevos niveles educativos, logrando así concretar la petición realizada por la propia comunidad y evitando que los niños de este sector costero deban trasladarse varios kilómetros para asistir a clases.
Desde marzo del 2022, la Escuela Rural de Los Pellines contará con 7mo básico y la Escuela Rural de Bonifacio tendrá habilitado el 8vo básico. En ambos casos se trabajará en temas de infraestructura, logrando mejorar y habilitar las salas o espacios para que los niños y niñas puedan realizar habitualmente su jornada escolar.
Según la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, “uno de nuestros compromisos como nueva administración ha sido con las zonas rurales, y como sabemos que las escuelas construyen territorios, una de las primeras demandas ciudadanas que existían y cumpliendo nuestros compromisos vamos a extender a séptimo y octavo básico la mayor cantidad de escuelas en zonas rurales. Tenemos la alegría de poder confirmar que tenemos séptimo y octavo aprobado para Bonifacio, y además en los Pellines con el séptimo básico”.
“Esto ha sido un esfuerzo tremendo, que lo hemos logrado hacer en muy poquito tiempo, y por lo tanto el elemento más relevante que me queda a mi para transmitirle a la ciudadanía, es que cuando hay voluntad de apoyar las zonas rurales y terminar con el abandono se puede, y nosotros llegamos a hacerlo”, agregó.
Este avance beneficiaría a 17 estudiantes de ambas escuelas y -a juicio de las autoridades municipales- mejorará la calidad de vida de cientos de familias que estaban preocupadas por el bienestar de sus hijos. En el caso de Bonifacio se llevará a cabo una ampliación del recinto, con una inversión que bordea los 72 millones pesos gracias a un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere y 12 millones de pesos que son aportes del municipio.
Por su parte, en Los Pellines se proyecta adecuar salas junto con levantar una nueva ruca, la que es pensada para complementar la educación multicultural que reciben los alumnos.
Avance en educación rural
Para la directora del Daem Valdivia, Sandra Ascencio, “la creación de séptimo año básico en la Escuela Rural Bonifacio fue un proceso bastante largo y complicado, ya que no existía la capacidad instalada en el establecimiento para su funcionamiento como curso. Esto era una sentida necesidad planteada por la comunidad del sector, y en el año 2020 se había presentado un proyecto para la ampliación del establecimiento, pero en el mes de marzo del 2021 todavía no teníamos la respuesta”.
“En los meses siguientes se hizo la presentación de toda la documentación a la seremi de educación, y se solicitó como plan de contingencia el uso de una sala que estaba en el recinto de la escuela, siendo aprobada y siendo así que en julio del 2021 ya estaba la conformación del séptimo año básico, la que comenzó a funcionar con los estudiantes de forma normal. Para el año 2022 ya tenemos la aprobación para la conformación del séptimo y octavo básico”.
“Respecto a la Escuela Rural Los Pellines, fue una situación bastante distinta, donde la comunidad escolar presentó la necesidad de poder ampliar los niveles y tener el próximo año el séptimo básico funcionando en el lugar, pero en este caso ellos contaban con una sala que podía ser utilizada en la misma escuela. Es importante señalar que todo esto está en línea con la propuesta de la alcaldesa, de potenciar la educación en el sector rural de la costa lo que igual ha quedado plasmado en el Padem del año 2022”.
Las autoridades informaron además que se está trabajando en la creación de un liceo para la costa, esperando que dicho proyecto se pueda concretar en el año 2023, instancia que será levantada con la participación y diálogo permanente con las comunidades del territorio.