Proyecto de ley que será enviado al Congreso, permitirá que todas las personas mayores de 65 años, que se encuentren dentro del 80% más vulnerable, reciban una transferencia directa de $185.000, independiente de su ahorro previsional individual.
A través de cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer la noche de este miércoles el envío al Congreso de un proyecto de ley que crea una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU). Se trata de una excelente noticia para millones de chilenos, ya que permitirá que todas las personas mayores de 65 años, que se encuentren dentro del 80% más vulnerable, reciban un aporte de $185.000, independientemente de su ahorro previsional individual.
Además, las personas que se encuentren entre el 81% y el 90%, recibirán un aporte de cargo fiscal que irá disminuyendo a medida que mejora el monto de su pensión autofinanciada.
Al respecto, el Presidente Piñera explicó que el proyecto de la nueva PGU beneficiará “a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90 por ciento más vulnerable de las familias chilenas, independiente, si están trabajando o están pensionados. Esta PGU va alcanzar los 185 mil pesos mensuales que se van a sumar a la pensión autofinanciada y beneficiará a 2,3 millones de personas en el país”.
El mandatario recalcó que esto implicará aumentar en 500 mil los actuales beneficiarios que son apoyados por el Estado, “lo que significa incorporar en plenitud a la clase media y las mujeres”.
“La PGU va a garantizar que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza. Es importante, porque es un piso garantizado y por encima de ello se agregan las pensiones fruto del ahorro previsional que hacen las personas en su vida. Para las personas que se encuentran entre el 80 y 90% de vulnerabilidad, esta pensión será decreciente hasta llegar a excluir solamente al 10% de mayores ingresos”, puntualizó el Presidente Piñera.
Nuevos montos
Para los actuales beneficiarios del Pilar Solidario, estos serán los nuevos montos que recibirán:
Requisitos
Para obtener el beneficio se debe estar dentro del 90% más vulnerable, según ingreso per cápita del hogar; tener 65 años o más; además, no es necesario estar jubilado, por lo que quien cumpla con esos requisitos, y quiera seguir trabajando, no perderá estos beneficios. Junto con ello, se debe acreditar residencia en Chile por al menos veinte años, contados desde los 20 años de edad. Cabe destacar que la cobertura aumenta desde 1.443.571 a 2.270.45 personas, incorporando principalmente a los pensionados de clase media.