Una arborización en la plazuela del sector Yáñez Zabala y al interior del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna es parte del trabajo que se encuentra realizando en Valdivia la ONG Conectar para Conservar, organismo que busca fomentar la presencia de árboles en sectores vulnerables de la capital regional y en la comuna de Paillaco, además de crear conciencia y educar a estudiantes respecto de la importancia y el impacto de los árboles en la calidad de vida de las personas.
Esta actividad es apoyada por distintas instituciones públicas y privadas, entre ellas por la Municipalidad de Valdivia, desde donde a través del jefe del Departamento de Medio Ambiente , Francisco Acuña, valoró el proyecto, indicando que “desde el municipio entregamos todas las facilidades para que esta ONG pudiera llevar adelante su iniciativa de arborización, una actividad que se inserta dentro de las medidas de mitigación del cambio climático y que además se complementa con el plan de trabajo desplegado por este municipio en el ámbito de la formación y educación ambiental”.
Según indicó el director ejecutivo de la ONG Conectar para Conservar, Alfredo Almonacid, además de realizar talleres en los establecimientos educacionales, se capacitarán estudiantes de entre 11 y 16 años del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia, la Escuela Nueva Aurora, el Colegio San Antonio de Aguas Negras y la Escuela Roberto Ojeda de Paillaco para convertirse en monitores medioambientales.
“Aun cuando la región de Los Ríos se encuentra rodeada por espacios verdes, la población desconoce la importancia de los árboles, ya sea por la falta de educación o por el difícil acceso a estas áreas. Faltan espacios cercanos donde todos los ciudadanos puedan disfrutar y aprender de la diversidad de los árboles tanto nativos como frutales, sus funciones y sus beneficios, y a través de éstos promover el cuidado del medio ambiente y la cohesión social”, señaló Almonacid.
Agregando que “los arboles además de embellecer una ciudad, proporcionan aire fresco y limpio, ayudando en la salud física y mental de sus habitantes. A nivel país, se ha detectado un déficit de árboles en las ciudades, así como la inequidad en su distribución, siendo menor o nula su presencia en sectores pobres y/o vulnerables. Por otra parte, la ciencia ha demostrado que la falta de una cobertura arbórea dentro de una ciudad es perjudicial para el medio ambiente, ya que los árboles reducen la contaminación ambiental, pueden controlar ruidos, regular temperaturas extremas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, destacando el importante rol de éstos para disminuir consecuencias del cambio climático”.
Por último, el representante de la ONG, manifestó que formarán a un total de 40 monitores medio ambientales, los que serán claves para el desarrollo de las actividades de arborización y su cuidado en el tiempo.
Cabe señalar que esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Paillaco, CONAF, y las empresas Agrícola Cran Chile Ltda y Arauco.