De acuerdo a las modificaciones en el Plan Paso a Paso, anunciadas por las autoridades nacionales, este jueves 15 de julio, todas las áreas silvestres protegidas del país y por cierto, de la región de Los Ríos, reabren sus puertas para el ingreso de visitantes y uso público.
Por lo anterior, CONAF Los Ríos anuncia que el Parque Nacional Alerce Costero, accesos El Mirador y La Romaza, por la comuna de La Unión; accesos Chaihuin y Catrilelfu, por la comuna de Corral; el Parque Nacional Villarrica, acceso sur por Los Cajones; la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, acceso río Blanco y el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar – Carlos Anwandter, reabren sus puertas a la ciudadanía. Semana a semana se irá evaluando el flujo de visitación, siempre pensando en los cuidados del personal y guardaparques.
“Es una gran responsabilidad abrir las áreas silvestres protegidas, queremos que la ciudadanía pueda venir, con responsabilidad, considerando todas las medidas sanitarias, como es el uso de mascarilla, alcohol gel, lavado de manos y distancia mínima de un metro; que respeten las indicaciones de los y las guardaparques. Recordar siempre el pase de movilidad o permiso de desplazamiento y, por cierto, que ayuden en la conservación de la biodiversidad biológica y cultural de las áreas, sin ensuciarlas” señala Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.
Parque Nacional Alerce Costero. Este parque nacional lleva un tiempo funcionando, sólo de martes a viernes, pero con esta nueva disposición será de lunes a lunes. Las 4 porterías estarán abiertas en horario de 9 a 16:30 horas. Es importante recordar que para acceder a esta unidad costera, los visitantes deben comprar sus entradas en el sitio www.aspticket.cl. No se venden entradas en porterías.
Parque Nacional Villarrica sur y Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Estas dos unidades andinas también reabren sus puertas para el disfrute de los visitantes. Miradores, senderos, nieve y volcanes, serán parte de los recorridos que puedan realizar en estas áreas silvestres protegidas. Las indicaciones para acceder a ellas, son vehículos aptos para transitar por caminos con nieve, uso de cadenas en caso de ser necesario y por cierto, la consideración de todas las medidas sanitarias e indicaciones de los y las guardaparques una vez ingresando al parque y reserva.
Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar – Carlos Anwandter. El santuario reabre sus puertas para el ingreso y uso público luego de largos meses de cierre. Durante este tiempo se han realizado distintas labores de conservación y protección, labores que con la ayuda de todos se espera mantener para el cuidado biológico de esta unidad.
La reapertura del santuario coincide con el mes de celebración y cumplimiento de los 40 años, desde que esta área silvestre protegida se convirtiera en el primer sitio Ramsar del país, el 27 de julio de 1981.