Resulta importante destacar que las variaciones interanuales calculadas se realizan comparándolas con el mes de mayo de 2020, afectado también por la pandemia de Covid-19.
Las pernoctaciones en Chile en mayo de 2021 aumentaron un 269,0% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 688.135. Así lo revela la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicando que el total contabilizado en este mes estuvo influenciado tanto por motivos de índole laboral como por turismo.
Resulta importante destacar que las variaciones interanuales calculadas se realizan comparándolas con el mes de mayo de 2020, afectado también por la pandemia de Covid-19.
El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (222.841), con una variación de 654,5% respecto a mayo de 2020. La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue de 31,5%, expandiéndose 17,47 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. La mayor tasa en dicha actividad se registró en la Región de Tarapacá (74,9%), seguida por la Metropolitana (39,9%).
Los establecimientos de alojamiento turístico alcanzaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país de $13.568, aumentando 155,2% en doce meses, mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registrado fue de $43.016 a nivel nacional, aumentando 13,8% en doce meses.
Los datos recolectados de mayo de 2021 dan cuenta de una situación atípica al igual que los meses anteriores, debido a los efectos provocados en el turismo por la pandemia de Covid-19, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento.
De acuerdo con las estimaciones de los coeficientes de variación presentados para el período de análisis, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional y total regional cuentan con calidad suficiente para su difusión y su uso por parte de los diferentes usuarios de esta estadística. Para los datos entregados a nivel regional se sugiere tener cautela en su análisis debido a que en las pernoctaciones, llegadas y estancia media existen regiones que sobrepasan el umbral recomendado del 30% en coeficiente de variación.
La información a nivel de destino turístico, origen de residencia (Chile y extranjero) y clase de establecimiento para la desagregación regional no cumple con el estándar mínimo de calidad para su difusión.