Presentar el estado de la construcción del nuevo edificio para el Cesfam Externo (CEV), así como las gestiones que se están realizando para retomar la obra, fue el motivo de la reunión que sostuvieron esta semana equipos del Servicio de Salud Valdivia (SSV) junto a representantes de usuarios y funcionarios de ese centro de salud de Valdivia.
En una visita a las instalaciones, el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, representantes del Consejo de Desarrollo Local (Codelo) de Salud y representantes de dirigentes gremiales conocieron de primera fuente la situación por la que atraviesa el proyecto, cuyas faenas se paralizaron tras la pandemia por Covid-19 y quiebra de la empresa a cargo de la construcción.
Cabe recordar que actualmente el futuro Cesfam se encuentra en proceso de liquidación de contrato, para posteriormente seguir con los procesos administrativos que permitan retomar la construcción de lo que quedó pendiente, lo antes posible.
Al respecto, Jaramillo explicó que “era necesario que tanto representantes de usuarios como de funcionarios conocieran de primera fuente todas las gestiones y tramitaciones legales que se han efectuado en este Cesfam Externo. Hay mucha información que pudimos transparentar, pudimos recorrer la obra, aclarar dudas, verificar cómo se está avanzando en él y conversar sobre cómo vamos a enfrentar el proceso de re licitar este centro de salud”.
Por su parte, Pedro Bastías, representante de la Fenats Unitaria del CEV, sostuvo que “tenemos la esperanza que Contraloría dicte luego sus resoluciones para que así el Servicio pueda asumir y tener lo más pronto posible este consultorio. Es un anhelo que tenemos todos como funcionarios, también la ciudadanía. Lo importante es que este tipo de reuniones se hagan de forma periódica para continuar informando a la comunidad”.
Cecilia Bravo, presidenta del Codelo de Salud, en tanto, que “con la visita me he dado cuenta que a la obra le falta bastante poco, tiene incluso mobiliario, se ve bien construido. Es positivo haber venido porque había mucha incertidumbre y con esto el director nos informó de los procesos que vienen, por ello también le pedimos que mensualmente podamos coordinar reuniones para ir conociendo los avances y así mantener informados a los usuarios”.