Durante la tarde de ayer, siete cisnes de cuello negro fueron liberados en el río Cau Cau, tras ser rescatados hace una semana por los vecinos del sector de Cayumapu en Valdivia.
Según lo informado por el SAG en Los Ríos, los cisnes estuvieron en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile (UACh), donde fueron revisadas, alimentadas y dadas de alta cinco días después.
En ese contexto, el intendente César Asenjo expresó en declaraciones consignadas por Soyvaldivia que “lo más importante es destacar la preocupación ciudadana en el rescate de estas siete especies la semana pasada, a cuya atención de denuncia acudió el SAG, trasladando las aves heridas al Cerefas, donde estuvieron hasta hoy. Queremos reiterar y descartar absolutamente la versión preliminar que indicaba que los cisnes habían sido heridos por disparos, lo que fue corroborado tanto por la Bidema de la PDI, el SAG y el Cerefas”.
Finalmente, el director regional del Sag, Jorge Oltra, detalló que “los ejemplares, todos adultos, tenían lesiones leves de traumatismo, producto del choque con los cables presentes en el lugar, por lo que era necesario que retornaran lo antes posible a su hábitat natural. Así que buscamos un lugar que reuniera las condiciones necesarias para que puedan continuar su desarrollo, y el río Cau Cau es la puerta de entrada al Santuario Carlos Anwandter, hábitat ideal para la especie”.
Foto Gentileza Prensa SAG Los Ríos.