El organismo internacional otorgó al Ministerio de Salud el Premio de Excelencia Organizacional en Prevención y Control de la Hipertensión Arterial 2021.
La World Hypertension League galardonó al Ministerio de Salud con el Premio de Excelencia Organizacional en Prevención y Control de la Hipertensión Arterial 2021 por su Programa de Control de Hipertensión.
El premio se enmarca en el Día Mundial de la Hipertensión, fecha que se conmemora el 17 de mayo y que tiene por fin promover los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.
El Ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el reconocimiento entregado por el organismo internacional y señaló que “es un premio que nos enorgullece y que es producto del trabajo dedicado de las funcionarias y funcionarios del Ministerio de Salud.
Al respecto, la autoridad afirmó que “las políticas públicas dirigidas al control de la hipertensión arterial en Chile, como son el programa de salud cardiovascular, el Régimen de Garantías Explicitas de Salud y el Fondo de Farmacia, junto a un enorme trabajo de los equipos de salud, han logrado mejorar de forma muy significativa la tasa de control, la que en la última Encuesta Nacional de Salud alcanzó un 33%”.
En esta línea, el titular de salud señaló que “pese a que esta cifra sigue siendo inferior a la de países desarrollados, nos deja un margen de mejora muy importante, aún más si se considera que la pandemia ha interrumpido las atenciones de las personas con enfermedades crónicas”.
Actualmente en el país se encuentra implementando la Estrategia HEARTS que tiene como objetivo promover el uso de técnicas altamente efectivas, sostenibles, escalables y probadas, para la prevención y manejo de las enfermedades cardiovasculares para reducir la mortalidad prematura. A diciembre de 2020, 171 centros se han sumado a esta iniciativa, lo que representa un 41,4% del total de Servicios de Salud.
Al respecto, el secretario de Estado afirmó que “nuestra meta es que la estrategia HEARTS sea el principal modelo de atención al 2025 para hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia en el primer nivel de atención.