Además, el Mandatario señaló que se presentará un proyecto de ley para permitir un bono de $200 mil para las personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional y un mecanismo de recuperación de los fondos.
A continuación, el discurso del Presidente Sebastián Piñera:
En estos tiempos de grandes dificultades y grandes adversidades que enfrentamos, es más importante que nunca que todos los que creemos en la libertad y la democracia rechacemos todo tipo de violencia y respetemos nuestro Estado de Derecho.
Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla.
Por estas razones, promulgaremos hoy la Reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana. En consecuencia, retiraremos hoy nuestro Proyecto que permite un retiro del 10% de los ahorros previsionales.
Sin perjuicio de lo anterior, en los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías:
Primero, permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y por lo tanto, no tienen nada que retirar con la Reforma aprobada por el Congreso.
Segundo, crear un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados, para incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de los trabajadores.
Tercero, liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos.
Como país enfrentamos grandes desafíos: combatir y superar la pandemia del coronavirus. Fortalecer la Red de Protección Social. Recuperar los empleos perdidos y crear nuevas oportunidades para las Pymes. Reactivar nuestra economía y prepararnos para un mundo post pandemia que significará grandes desafíos y oportunidades para Chile.
En consecuencia, llamo a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los que tenemos responsabilidades y liderazgos políticos, que más allá de nuestras legítimas diferencias, actuemos con la mayor buena voluntad, recuperemos la capacidad de diálogo y acuerdos y unamos nuestras fuerzas para todos juntos construir un mejor futuro para todos nuestros compatriotas.