Las autoridades anunciaron la extensión de la banda horaria Elige Vivir Sano, desde las 05:00 a las 09:00 horas de lunes a viernes; y desde las 05:00 a las 10:00 horas los fines de semana y festivos.
-En el marco del balance, se destacó que más de 28 mil trabajadores a honorarios de la Salud recibirán el bono especial de emergencia sanitaria COVID-19.
«Sin perjuicio de que el mundo está en un nuevo rebrote de la pandemia, que vemos en cifras realmente gigantescas sobre todo en India y Brasil, nosotros estamos pasando un momento de estabilidad, sin embargo, no debemos bajar los brazos ni confiarnos en este leve cambio, por eso seguiremos insistiendo en las medidas de cuidado y en el plan de vacunación», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de COVID-19.
En esa misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, junto con destacar el esfuerzo que se ha hecho en materia de implementación de camas críticas, insistió en lo importante que es la colaboración de la población para lograr disminuir los contagios. “Necesitamos que todos nos ayuden. Solo el personal de salud no es capaz de salir delante de esta pandemia. Necesitamos la colaboración de todos los chilenos”, afirmó.
En relación al reforzamiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se han habilitados 167 centros que realizan test rápidos de antígenos. «La complementariedad del test de antígenos con las residencias sanitarias nos ha permitido trasladar a las personas para que realicen un aislamiento seguro», afirmó la autoridad.
Desde enero al 20 de abril se han realizado 54.373 de test de antígenos, de los cuales 11.142 han dado un resultado positivo. De esta cifra, 2.950 personas han sido trasladas a residencias sanitarias. La subsecretaria Daza explicó que «uno de cada cuatro casos positivos detectados por test de antígenos ha sido trasladado a una residencia sanitaria».
Bono reconocimiento trabajadores a honorarios
Durante el reporte, el ministro Paris destacó que 28.523 trabajadores a honorarios de la Salud recibirán el bono de reconocimiento económico por parte del Estado, en virtud de la atención sanitaria derivada del COVID-19, el cual será entregado de forma conjunta entre los ministerios de Salud y Hacienda.
La autoridad detalló que la medida consiste en un pago único de 200 mil pesos, el cual ya ha sido entregado a 243.840 funcionarios que recibieron el beneficio entre enero y febrero.
«Esto se debe a un trabajo conjunto con el ministerio de Hacienda y gracias a las negociaciones de la mesa del sector público», afirmó el jefe de la cartera quien destacó la participación de los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats Nacional); la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus); la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess); la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats); la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap); la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats Unitaria); la Confederación de la Salud Municipal (Confusam) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).