Actualmente está disponible en ochos comunas a nivel nacional, dos de ellas de la RM, este jueves partirá en Valdivia, y a fines de abril se espera tener a disposición de la población sintomática en todas las regiones del país.
En la comuna de La Unión en la Región de los Ríos, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, acompañada del intendente Regional, César Asenjo, y el seremi de Salud Keith Hood, anunció la implementación del test de antígeno para detectar presencia del virus SARS CoV-2, con resultados en menos de 30 minutos.
Es una técnica de diagnóstico que se suma a la utilizada hasta ahora con los exámenes de PCR para detectar casos positivos de COVID-19, pero con una gran diferencia, y es que se realiza a pacientes con síntomas respiratorios y los resultados se obtienen en un plazo acotado.
Esto permite que todo el proceso de trazabilidad y aislamiento que conlleva un resultado positivo al virus se haga de manera inmediata, cortando de este modo la cadena de contagio, trazando y aislando a sus contactos estrechos y ofreciéndoles traslados a Residencias Sanitarias en caso que se requiera.
Su modalidad es similar a la del PCR, es decir, hisopado nasofaríngeo, y su sensibilidad es de 96,5%. A la fecha se encuentra disponible en seis regiones del país y se espera que a fines de abril se esté implementando en todo Chile.
“El test de antígeno es importante porque es una estrategia que permite identificar a aquellas personas que tienen síntomas cuyo resultado está entre 20 y 30 minutos. Eso significa que la persona va a saber inmediatamente el resultado si es positivo o negativo. Si es positivo, nos permite hacer la trazabilidad en forma inmediata, es decir, identificar a sus contactos estrechos, y de esa manera poder aislarlos de forma más rápida”, recalcó la subsecretaria Daza.
Asimismo, destacó que, en la comuna de La Unión, desde que se inició la implementación del test de antígeno hace menos de una semana, se han realizado 57 exámenes, de los cuales 19 han salido positivos. “Esto significa que un tercio de los casos han salido positivos, y esas personas de forma inmediata saben su resultado. Vamos a seguir fortaleciendo esta estrategia, la vamos a implementar en toda la región para que los Cesfam de todas las comunas puedan tener este examen, en los próximos días lo vamos a tener en Valdivia y también en de Futrono, por lo tanto, hacemos un llamado a las personas a testearse”, explicó la autoridad.
La Unión en la Región de Los Ríos, es una de las ocho comunas en todo Chile que hasta la fecha están aplicando el examen de antígeno, junto con: Iquique en Tarapacá, Talca en la Región del Maule; Villarrica y Pucón en La Araucanía; Chiloé en Los Lagos; Puente Alto y Cerrillos en la Región Metropolitana. Y en los próximos días se sumarán las comunas de Renca, El Bosque y Quilicura en la RM.
Hasta el martes 9 de marzo a las 12:00, se habían realizado a nivel nacional un total de 8.302 test de antígeno, de los cuales 1.095 resultaron positivos a SARS-CoV-2.