A contar del lunes 15 de febrero, comenzará el pago del Aporte Familiar Permanente 2021 (conocido como “Bono Marzo”) para un primer grupo de beneficiarios, correspondiente a más de 442 mil familias de menores ingresos.
El anuncio lo efectuó el Ministro del Trabajo (s), Pedro Pizarro, en una visita a la sucursal ChileAtiende de Estación Central, en la que además participaron la Directora Nacional (s) del IPS, María Soledad Ramírez y el Subsecretario de Previsión Social (s), Francisco Oxa.
En la oportunidad, el jefe de la cartera del Trabajó señaló que “este beneficio busca ser un apoyo a las familias más vulnerables, en una época de fuertes gastos por los temas escolares, en medio de la emergencia sanitaria y económica que vive el país. Esperamos que este año más de 1 millón 600 mil familias reciban esta ayuda, de forma oportuna”.
Por su parte, Francisco Oxa, Subsecretario de Previsión Social (s), explicó que «los pagos del Aporte serán en el mismo lugar y fecha habitual en que reciben sus beneficios del IPS. Es importante destacar que las personas no necesitan postular al Aporte, solo deben cumplir con los requisitos legales. Esto es, que al 31 de diciembre de 2020 recibieran pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario, Asignación Familiar o Maternal o pertenecieran al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)», expresó Oxa.
El Aporte Familiar Permanente 2021 asciende a $49.184 por carga o familia, según el tipo de beneficiario. El Estado desembolsará más de 148 mil millones de pesos en la entrega de más de 3 millones de Aportes este año.
¿Quiénes se pagan primero?
En la oportunidad, la Directora Nacional (S) del IPS explicó el calendario de pagos del Aporte. “Las primeras personas con derecho a pago del Aporte podrán consultar desde el 15 de febrero, en www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento. Si una persona no aparece como beneficiaria, puede consultar nuevamente en los grupos que se publicarán el 1 de marzo o el 15 del mismo mes”, detalló. Al mismo tiempo, recordó que si la persona cree que cumple los requisitos para recibir el bono o recibió el pago por menos cargas familiares de las que tenía, puede ingresar su reclamo a contar del 15 de marzo, en el mismo sitio.
Cabe destacar que existen 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago.
Para más información y consultas, están el sitio www.aportefamiliar.cl, el Call Center 101, las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram y el sitio www.ips.gob.cl.
Fuente: GOB.CL.